Siguen sin control los incendios en Grecia

La Fiscalía de Turquía investigará el 'hashtag' crítico con el gobierno que pedía ayuda para los incendios

ARA
2 min
Mesas paradas en un restaurante arrassat por las llamas a Varybobi, cerca de Atenas.

BarcelonaUn total de 2.000 personas han sido evacuadas desde el pasado martes en la isla de Eubea, al norte de Atenas, donde ayer seguía sin control el peor de los incendios que todavía están activos en Grecia. De hecho, solo en la isla de Eubea hay dos frentes abiertos, un fuego en el norte y otro en el sur. “Tenemos ante nosotros una noche muy difícil, otra noche difícil”, decía ayer el subministro de Protección Civil, Nikos Hardalias.

La situación era algo más optimista, sin embargo, en el fuerte incendio que hace días que quema también cerca de Atenas, y que ha obligado a evacuar varios suburbios de la capital. Las llamas empezaban a retirarse en esta zona, a pesar de que los bomberos no quieren confiarse. Grecia ha recibido personal y aviones de apoyo de varios países europeos, entre los cuales España. En los últimos 10 días, se han quemado en el país más de 56.000 hectáreas, según el Sistema Europeo de Información de Bosques.

La extraordinaria oleada de calor que golpea el este de Europa, con temperaturas de hasta 46 grados en Grecia y hasta 50 en Turquía, está generando unos incendios más intensos de lo habitual, muy difíciles de controlar. En Grecia, han dejado hasta ahora dos muertos, uno de los cuales un bombero voluntario, y en Turquía hay al menos ocho víctimas mortales.

En Turquía, además, los devastadores incendios que también azotan el país han desatado a la vez una tormenta política. La Fiscalía ha abierto una investigación sobre los mensajes compartidos en las redes sociales con el hashtag HelpTurkey (ayuda a Turquía), la mayoría de los cuales críticos con la gestión de los incendios que ha hecho el gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Se los acusa de extender el miedo. “Solo puedo responder una cosa: StrongTurkey (Turquía fuerte)”, dijo el propio Erdogan.

stats