Crisis energética

Suecia confirma el sabotaje al Nord Stream: se han encontrado restos de explosivos en la zona donde hubo fugas

La investigación en el mar Báltico intentará identificar sospechosos del ataque a la infraestructura

ARA
2 min
Escape de gas al mar Báltico por un ataque a los gasoductos norteños Stream.

BarcelonaSuecia ha anunciado este viernes que ha encontrado "restos de explosivos" en la zona donde hubo fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 a finales de septiembre. El gobierno apuntó desde el principio a la tesis de que había sido un "sabotaje" o una "acción deliberada", pero ahora asegura que tiene pruebas que lo demuestran. Los gasoductos Nord Stream transportan gas desde Rusia hacia Europa a través del mar Báltico, a pesar de que el primero está parado desde hace semanas por la batalla diplomática con Moscú y el segundo todavía no se ha puesto en funcionamiento.

A finales de septiembre se produjeron hasta cuatro fugas simultáneas en un tramo submarino de este oleoducto, a su paso por Suecia y Dinamarca. "En las investigaciones que se hicieron en el lugar del mar Báltico se encontraron muchos objetos y el área fue registrada de forma minuciosa. Los análisis muestran restos de explosivos en varios de los objetos encontrados", ha informado este viernes la Fiscalía sueca en un comunicado.

La investigación al respecto va a cargo de autoridades suecas y también danesas, que también dijeron el mes pasado que los resultados preliminares apuntaban a que las fugas habían sido causadas por potentes explosiones. Sismólogos cercanos registraron temblores en los alrededores de las zonas donde se produjeron las fugas que no parecían terremotos, explicaron entonces.

Ahora, se habrían encontrado restos de explosivos que confirmarían esta hipótesis. "La investigación es muy compleja y minuciosa. Los estudios que tenemos en marcha determinarán si hay algún sospechoso que pueda ser identificado", ha añadido la fiscalía sueca este viernes, según Reuters. Rusia acusó el mes pasado a personal de la marina británica de haber hecho estallar los gasoductos.

stats