Transporte marítimo

El macrobarco de Suez vuelve a estar encallado: ahora en un lío judicial por el coste del bloqueo

Egipto retiene la embarcación y reclama 767 millones de euros, pero el litigio puede ser largo porque el propietario es japonés, el operador de Taiwán y la embarcación tiene bandera panameña

ARA
3 min
El barco Ever Given encallado en el canal de Suez

BarcelonaEl portacontenedores Ever Given, que bloqueó el canal de Suez durante una semana, se ha encallado otra vez, ahora en un lío judicial. Las autoridades egipcias lo han confiscado y un tribunal de Ismailia ha procesado a su propietario japonés por los costes de la operación de rescate y por la afectación en el tráfico marítimo. El accidente del macrobarco –que tiene una envergadura superior a la altura del Empire State Building– afectó a 442 embarcaciones que quedaron paradas en este paso vital para el comercio internacional entre Asia y Europa.

"No quieren pagar nada", ha dicho a la televisión pública Osama Rabie, presidente de la autoridad que gestiona el canal. El propietario de la embarcación, la naviera nipona Shoei Kisen Kaisha, por ahora no ha hecho declaraciones. El procedimiento no será fácil: el barco pertenece a una empresa japonesa, pero está operado por un transportista de Taiwán y tiene bandera de Panamá. El portacontenedores, de 400 metros de eslora y una capacidad de más de 200.000 toneladas, fue sometido a inspecciones técnicas para comprobar que no había sufrido daños y estaba previsto que retomara su rumbo hacia Rotterdam (Países Bajos), pero ha sido retenido por las autoridades.

El barco de carga 'Ever Given' bloquea el canal de Suez

Respuesta de la aseguradora

La aseguradora británica UK P&I Club ha lamentado en un comunicado el "arresto" del barco y ha revelado que las autoridades han impuesto el pago de una compensación de 767 millones de euros. La aseguradora esgrimió que la Autoridad del Canal de Suez "no ha ofrecido una justificación detallada" para esta reclamación, que incluye una partida de 300 millones de dólares (251 millones de euros) por "pérdida de reputación" y unos 300 millones de dólares más en concepto de bono "de salvamento". Además, ha subrayado que los propietarios y sus aseguradores han estado "negociando de buena fe con la Autoridad del Canal de Suez" y que el día 12 de abril se hizo "una oferta generosa y estudiada". La aseguradora se muestra "decepcionada" porque el barco quede retenido en Egipto hasta el pago de esta suma y lamenta que "su tripulación no podrá abandonarlo durante este tiempo".

En una primera estimación después del incidente, la Autoridad del Canal de Suez calculó pérdidas de entre 12 y 15 millones de dólares (entre 10 y 12,8 millones de euros) por cada día de bloqueo. Según Lloyd's, la parada provocó una retención de mercancías por un valor de unos 9.600 millones de dólares diarios. Otro informe de Euler Hermes estima que el cierre del canal pudo costar entre 6.000 y 10.000 millones de dólares diarios al comercio global.

El Ever Given quedó encallado el 23 de marzo, cuando atravesó en uno de los puntos más estrechos del canal y la proa quedó clavada en el fondo del lado este, a pocos kilómetros de la ciudad de Suez, en la entrada norte del paso. Después de varios intentos y con equipos internacionales que drenaron el fondo y remolcaron el barco, y la ayuda de la marea alta de la luna llena, el 29 de marzo los equipos de rescate consiguieron liberarlo. Pero el daño al comercio internacional ya estaba hecho y la factura se eleva a centenares de millones de euros, en un sector ya malogrado por el impacto de la pandemia. Después el barco navegó hasta el Gran Lago Amargo, donde ha quedado intervenido.

En paralelo los tribunales están investigando las causas del accidente, que se produjo en un momento de fuertes vientos y una tormenta de arena, y no descartan el factor humano. Las primeras conclusiones de la investigación de la autoridad del canal se tienen que hacer públicas el jueves.

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