Taiwán teme una invasión de China en 2025

El ministro de Defensa de la isla dice que las tensiones militares con Pekín son las peores en 40 años

3 min
Uno de los aviones militares de la China que Taiwán denuncia que entraron en su espacio de defensa aérea.

BarcelonaChina ya tiene capacidad militar para hacerlo, pero en 2025 estará preparada del todo para lanzar una "invasión a gran escala" sobre la isla de Taiwán. Esto es lo que cree el gobierno taiwanés, que ha expresado así su miedo por boca del ministro de Defensa, Chiu Kuo-cheng. "Respecto a una invasión a gran escala, ahora mismo China tiene capacidad para hacerlo, pero tendría que pagar un precio muy alto", pero en 2025 este precio será inferior, ha dicho Chiu en una comparecencia en el Parlamento este miércoles.

Las reflexiones del ministro taiwanés llegan apenas después de que Pekín enviara una cifra récord de aviones de combate al espacio de defensa aérea de la isla. Desde el viernes, día en el que Pekín celebraba el 72º aniversario de la fundación de la República Popular de China, hasta 150 aviones militares chinos han sobrevolado el espacio de defensa aérea taiwanés, que no es su espacio aéreo nacional, pero se aproxima. En realidad, es la zona definida como el área en la que la isla necesita una identificación total de todos los aparatos que sobrevuelan por motivos de seguridad nacional. La incursión de una cifra tan elevada de aviones de combate chinos, incluidos bombarderos, a pesar de no haber hecho ninguna maniobra sospechosa, es una señal clara de desafío hacia Taiwán, que se identifica como un estado independiente (aunque ya no se reivindica como República de China, como hizo durante años, desde que en 1949 se retiró el régimen nacionalista derribado por el Partido Comunista en la guerra civil que desembocó en la creación de la República Popular de China), a pesar de que está reclamado por el gobierno de Pekín como parte de su territorio nacional.

El ministro de Defensa de Taiwán definió las tensiones militares de los últimos días como el enfrentamiento "más serio" de los últimos 40 años. En la sesión parlamentaria en la que hizo estos comentarios, los diputados de Taiwán revisaron, de hecho, un presupuesto especial de defensa por valor de 8.600 millones de dólares para fabricar armas, incluidos misiles y barcos de combate, según la agencia oficial de noticias de Taiwán. "Haremos preparativos militares. Creo que nuestro ejército tiene que estar preparado. Si hay que luchar, estaremos en la primera línea", explicó el ministro en un encuentro con la prensa después de la sesión parlamentaria.

Por su parte, el ministro de Exteriores chino ha explicado este miércoles que un enviado diplomático de su país, Yang Jiechi, se reunirá en Zúrich con el consejero de seguridad nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, para "intercambiar puntos de vista sobre las relaciones entre China y EE.UU. y sobre temas relevantes". No concretó cuándo tendrá lugar la reunión. Los Estados Unidos son, de hecho, el principal aliado de Taiwán, y China acusa a Washington de desafiar al gobierno de Pekín con "movimientos negativos como la venta de armas y el refuerzo de sus vínculos militares con Taiwán, incluido el lanzamiento de un plan para venderle armas por 750 millones, el aterrizaje de un avión militar de los Estados Unidos en la isla y la presencia constante de barcos de guerra de los EE.UU. en el estrecho de Taiwán", en palabras del portavoz del ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, el lunes.

El presidente chino, Xi Jinping, que ha instaurado un estilo más agresivo de política exterior y que acusa a los taiwaneses de separatistas, no ha descartado de hecho el uso de la fuerza para lograr la reunificación del territorio chino con la isla.

stats