Tragedia en Turquía: decenas de muertos en el incendio de un hotel en una estación de esquí
El fuego, que ya ha causado al menos 66 muertos y 51 heridos, ha comenzado cuando había unas 300 personas en el alojamiento
BarcelonaAl menos 76 personas murieron y otras 51 resultaron heridas el martes en el incendio del hotel Grand Kartal en una zona de esquí de la provincia turca de Bolu, entre Ankara y Estambul. El edificio, situado en la estación de Kartalkaya, a 2.200 metros de altitud, comenzó a quemar a las tres y media de la madrugada, hora local. Las autoridades detuvieron a nueve personas como responsables de la catástrofe, incluido el propietario de la empresa, aunque no se dieron detalles de su implicación.
De doce plantas, el alojamiento disponía de 161 habitaciones y estos días tenía una ocupación de cerca del 90%, coincidiendo con las vacaciones escolares de invierno en Turquía, según el diario turco Hürriyet. Según la cadena NTV, de hecho, unas 300 personas, incluidos los empleados, estaban en el hotel cuando se produjo el incendio. la misma cadena un huésped del hotel. Añadía que incluso dos mujeres del último piso pidieron a la gente del exterior que prepararan almohadas en tierra y que, "cuando el fuego se acercó, saltaron de inmediato". en los que muchos materiales decorativos, techos y paredes laterales también estaban cubiertos de madera.
Los "esfuerzos de refrigeración" duraron horas hasta estabilizar la situación, según el ministro del Interior, Ali Yerlikaya. El trabajo de los bomberos, que llegaron al lugar de los hechos 45 minutos después de la primera llamada, no fue fácil y tardaron diez horas en apagar las llamas. También dificultó la extinción del incendio la situación del hotel al pie de una pista de esquí, que solo permite acceder a los vehículos desde la fachada frontal. "La parte trasera del hotel está en pendiente, y solo se pudieron realizar las actuaciones de extinción desde las fachadas frontales y laterales", explicó Yerlikaya.
Nueve detenidos
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, anunció, tras una reunión del consejo de ministros, que se había detenido a cuatro personas, incluido el propietario de la empresa, y más tarde el gobierno elevó a la BK_SLT_LNA cifra a nueve. Las autoridades han puesto en marcha una investigación que hará "rendir cuentas ante la ley" a aquellos "culpables y negligentes" responsables de la muerte de decenas de personas, dijo Erdogan. El ministro de Justicia, Yilmaz Tunç, explicó que se había creado un comité de expertos para liderar la investigación y trece equipos de apoyo psicosocial para los afectados y familiares. El padre de una de las víctimas mortales sufrió un ataque al corazón al llegar al lugar y enterarse de la muerte de su hija