Canadá

Trudeau recurre a la ley de emergencias para hacer frente al caos de las protestas de los antivacunas

La ministra de Finanzas canadiense avisa a los camioneros de que podrían perder las licencias y el acceso a sus cuentas bancarias

ARA
3 min
Los camioneros mantienen su bloqueo en la capital canadiense y en pasos fronterizos con los Estados Unidos en protesta por las medidas anticovid y por la gestión del gobierno de Trudeau

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha invocado el uso de poderes especiales de emergencia para poner fin a las protestas de camioneros y antivacunas que bloquean la capital, Ottawa, y pasos fronterizos con los Estados Unidos. Trudeau ha asegurado que las medidas serán "razonables" y limitadas en el tiempo, y que el gobierno no desplegará soldados. En una declaración televisada este lunes por la noche, el primer ministro dijo que no limitará la libertad de expresión ni la capacidad de manifestarse legalmente en el país. El Parlamento canadiense tendría que aprobar el empleo de las medidas de emergencia en un plazo de siete días y también tiene la facultad de revocarlas.

El gobierno canadiense quiere introducir medidas para cortar la financiación de los manifestantes y pretende reforzar la policía local y provincial con efectivos federales. "Los bloqueos están perjudicando nuestra economía y ponen en peligro la seguridad pública", dijo Trudeau en una conferencia de prensa. "No podemos permitir ni permitiremos que continúen las actividades ilegales y peligrosas". Como parte de la ley de emergencias, la ministra de Finanzas canadiense, Chrystia Freeland, anunció una serie de medidas para cortar la financiación de los manifestantes y avisó a los camioneros de que podrían perder las licencias comerciales, los seguros de los vehículos y el acceso a sus cuentas bancarias. Además, estas medidas ponen las plataformas de crowdfunding bajo la supervisión de la financiación del terrorismo. Las autoridades canadienses sostienen que la mitad de la financiación de las protestas proviene de partidarios del movimiento en los Estados Unidos. "Estamos haciendo estos cambios porque sabemos que estas plataformas (de crowdfunding) se están utilizando para apoyar bloqueos ilegales y actividades ilegales que están perjudicando la economía canadiense", dijo Freeland.

El alcalde de Windsor, en Ontario, declaró este lunes que el bloqueo del puente Ambassador, que conecta la ciudad con Detroit, en los Estados Unidos, y que es un paso estratégico para las relaciones comerciales entre los dos países, ha costado 3.000 millones de dólares. A pesar de que la circulación en este punto quedó restablecida el domingo a última hora, hay al menos otros dos cortes en marcha entre la provincia canadiense de Manitoba y Dakota del Norte, en los EE.UU. En uno de ellos, en Coutts, la policía informó de la detención de once personas que participaban en el bloqueo y que llevaban armas de fuego y chalecos antibalas.

La capital sigue paralizada

Aun así, la ocupación del centro de Ottawa continúa con alrededor de 400 camiones y centenares de personas que se manifiestan desde el 29 de enero, sin que las autoridades municipales sean capaces de evacuarlos. El alcalde de la ciudad solo ha conseguido llegar a un acuerdo con un grupo de manifestantes para que retiren los vehículos de una zona residencial en la calle Wellington, ante el Parlamento canadiense. La reacción a las amenazas de Trudeau no se ha hecho esperar y los participantes en las protestas han avisado de que seguirán con sus reivindicaciones.

La Asociación Canadiense de Libertades Civiles se manifestó este lunes en contra de la decisión del gobierno diciendo que no se dan las condiciones para invocar la ley de emergencias. Esta ley existe para situaciones que amenazan gravemente "la capacidad del gobierno de Canadá de preservar la soberanía, la seguridad y la integridad territorial del país" y que "no se pueden tratar eficazmente bajo ninguna otra ley de Canadá", argumentan en un comunicado. La última vez que se utilizó la ley de emergencias, antes llamada ley de medidas de guerra, fue en octubre de 1970, para responder a los ataques perpetrados por el Frente de Liberación de Quebec, y recurrió Pierre Trudeau, el entonces primer ministro y padre del actual jefe de gobierno.

stats