Violencia contra las mujeres

Un grupo de siete hombres viola a una turista española en la India

La policía local ha detenido a tres presuntos agresores

Agentes de la policía en la India. La pareja ha denunciado la agresión en una comisaría.
ARA
02/03/2024
3 min

BarcelonaUna turista de nacionalidad española que estaba de vacaciones junto a su marido ha sufrido una violación en grupo en la India. En concreto, los hechos ocurrieron en una zona remota del distrito de Dumka, en el estado de Jharkhand. La pareja hacía un tour en motocicleta por el país y fue atacada el viernes por la noche, cuando acampaba en una tienda. La mujer ha recibido atención médica en un hospital y la policía local ha anunciado que ya ha detenido a tres personas vinculadas a la agresión. Por su parte, la embajada española en la India se ha puesto en contacto con las autoridades y ha enviado a personal consular a la región.

La pareja estaba dando la vuelta al mundo y su objetivo era recorrer Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, India y Nepal. En el hospital donde la mujer fue atendida grabaron un vídeo que subieron a Instagram sobre las seis de la mañana de este sábado, hora española, en la que relataban los hechos. Poco después, sin embargo, le han borrado para no obstaculizar la investigación de la policía, según han explicado ellos mismos en la red social.

“Nos han asaltado en la tienda, nos han pegado. Me han puesto un cuchillo en el cuello, me han dicho que me matarían, ya ella le han violado siete hombres”, detallaba el marido en las imágenes. En el vídeo también salía la mujer, con marcas de golpes en toda la cara.

La pareja ha hecho una denuncia ante la policía local poco después de la agresión, pero los agentes no han entendido que la mujer había sido violada hasta que la han trasladado al hospital para recibir atención médica, ya que ninguno de ellos hablaba inglés. "Hemos detenido a tres personas y atraparemos también al resto de acusados", ha asegurado el inspector de policía Pitamber Singh Kherwar.

Indignación

La Comisión Nacional de la Mujer, un organismo gubernamental de la India, condenó "la brutal violación" y anunció que investigará qué ha pasado exactamente. Por su parte, el parlamentario indio Nishikant Dubey ha expresado su indignación y preocupación por el ataque, que, a su juicio, demuestra un deterioro de la seguridad en la zona. "En este estado, ni las mujeres adivasis ni las dálits [dos comunidades discriminadas en la India] están a salvo. Ahora se ha convertido en un asunto internacional, porque una española ha venido con el marido a la India y ha estado violada en grupo", ha lamentado.

De hecho, la asamblea legislativa del estado de Jharkhand, donde han tenido lugar la agresión, ha tenido que suspender la sesión convocada para este sábado en varias ocasiones por las acusaciones cruzadas entre las distintas fuerzas políticas a raíz de el incidente. Un grupo de diputados ha pedido incluso un debate especial sobre el caso. "El incidente no sólo ha avergonzado a Jharkhand, sino a todo el país. La comisaría de policía está intentando encubrir el asunto y los culpables están recibiendo patrocinio político. Exijo que se establezca un comité de investigación y que se impongan castigos estrictos ", ha reivindicado el legislador de la oposición Amit Mandal.

La violencia contra las mujeres es un problema endémico en la India. Ha habido otros casos de violación en grupo que han tenido especial eco en los medios de comunicación. El caso de una joven de 23 años violada en el 2012 por seis hombres mientras viajaba en un autobús a Nueva Delhi, capital, causó mucha consternación. Los agresores le provocaron daños internos tan brutales que incluso le destruyeron el intestino, por lo que la joven falleció dos semanas después del ataque. Sin embargo, denunció a los violadores.

La brutalidad de aquella agresión hizo que miles de personas salieran a protestar en la calle en la India y que las autoridades tuvieran que reaccionar e impulsar una reforma judicial para castigar con más rigor y celeridad a los violadores. Cuatro de los seis agresores de la joven fueron condenados a la pena de muerte y fueron ejecutados.

Teléfonos 24 horas contra las violencias machistas

Gratuïts i confidencials

Generalitat de Catalunya

Emergències

Mossos d’Esquadra

900 900 120 / 016

112

601 00 11 22

(WhatsApp)

Gratuïts i confidencials

Generalitat de Catalunya

Emergències

900 900 120 / 016

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

Gratuïts i confidencials

Generalitat de Catalunya

Emergències

900 900 120 / 016

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

stats