Turquía anuncia una nueva operación militar en Siria

Erdogan anuncia una nueva ofensiva contra los kurdos del país vecino para asegurar una zona de 30 kilómetros a lo largo de la frontera

ARA
3 min
El presidente turco, Erdogan

BarcelonaEn medio del rifirrafe por el veto turco a la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tensa todavía más las relaciones en el interior de la alianza transatlántica con una nueva ofensiva militar en Siria. Erdogan ha anunciado este miércoles su intención de lanzar una nueva operación sobre el norte de Siria, en la zona limítrofe con su país, con el objetivo, ha dicho, de eliminar a los terroristas de Tal Rifaat y Manbij. Durante un discurso ante los legisladores de su partido, AK, Erdogan ha confirmado así lo que ya apuntó la semana pasada, cuando habló por primera vez de volver a Siria para enfrentarse de nuevo a la milicia kurdo-siria YPG, que Ankara considera una rama local del proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), declarado organización terrorista.

"Pasamos a una nueva fase dentro de nuestra determinación de crear una zona segura de 30 kilómetros a lo largo de nuestra frontera sur. Eliminaremos a los terroristas de Tal Rifaat y Manbij, y haremos lo mismo pasando a otras regiones", ha dicho Erdogan, que ha dejado clara su intención de no pararse en esta zona segura. E incluso ha lanzado lo que parecía una amenaza velada: "A ver quién apoya a estos pasos legítimos de Turquía y quiénes los dificulta".

A pesar de que Turquía y Rusia luchan en bandos separados en la guerra de Siria, que no está cerrada para nada, en su lucha contra los kurdos en el norte del país vecino Erdogan y Vladímir Putin se han coordinado en sus operaciones militares en la región. En cambio, la OTAN, y especialmente Estados Unidos, ha criticado las incursiones turcas en Siria y la persecución que mantiene contra unas milicias turcas que fueron un apoyo crucial para el ejército norteamericano sobre el terreno antes de la retirada total de Siria ordenada por Donald Trump. De hecho, la actuación turca en Siria ha llevado a algunos de los aliados a imponer una serie de embargos de armas en Ankara.

Crítica de EE.UU.

En este sentido, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha criticado ya este mismo miércoles el anuncio de Erdogan con contundencia. "Cualquier escalada en el norte de Siria es una cosa a la que nos opondríamos y apoyamos al mantenimiento de las actuales líneas de alto el fuego", ha asegurado Blinken en una rueda de prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Washington. "Continuamos luchando con eficacia contra el Estado Islámico a través de nuestros socios dentro de Siria y no queremos ver nada que ponga en peligro los esfuerzos que se hacen para continuar manteniendo el EI en la caja donde lo hemos puesto", ha añadido, en alusión a las operaciones contra el EI que han llevado a cabo las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por los kurdos y que recibe el apoyo de Estados Unidos.

El anuncio de Ankara de una nueva ofensiva en Siria coincide con su rechazo a las solicitudes de Finlandia y Suecia en la OTAN, que ha justificado precisamente por el supuesto apoyo que estos países dan a los militantes y grupos kurdos que Turquía considera terroristas y por los embargos de armas impuestos en su país por la ofensiva militar en el norte de Siria de 2019.

stats