Ucrania asegura que ha destruido un barco ruso en el puerto ocupado de Berdiansk
La cifra de víctimas civiles verificada por la ONU supera los mil muertos
BarcelonaEl barco de desembarco ruso Orsk, de la Flota del mar Negro, ha quedado destruido este jueves por un ataque de la defensa ucraniana en el puerto de Berdiansk, una ciudad ocupada por las tropas rusas. Así lo ha anunciado el ejército ucraniano, que ha detallado que un misil ha impactado contra un almacén de armamento ruso y ha dañado este barco, y dos más que estaban en el puerto, donde se ha declarado un incendio a consecuencia de la explosión. Berdiansk, situada a unos 80 kilómetros al oeste de la ciudad asediada de Mariúpol, se ha convertido en un importante punto logístico para el ejército ruso en el frente sur.
El Orsk llegó el lunes, cargado con 40 vehículos blindados, 20 tanques, cañones antiaéreos y otros materiales de guerra, según informó entonces el canal de televisión Zvezda, dirigido por el Ministerio de Defensa ruso. Fue el primer barco de guerra ruso que atracaba en este puerto del mar de Azov, hecho que fue calificado como un "acontecimiento épico" por un oficial de la marina rusa. Vídeos colgados en las redes sociales por la porpia armada ucraniana muestran un gran barco en llamas en el puerto de Berdiansk y las autoridades del país han asegurado que se trata del Orsk, a pesar de que ninguna fuente independientemente ha podido confirmarlo.
Las tropas rusas consiguieron tomar el control de Berdiansk el 28 de febrero, cuatro días después del inicio de la invasión en Ucrania, y como parte de la ofensiva en el frente sur desde la península de Crimea, que ahora tiene como principal foco de combate la ciudad de Mariúpol, que mantiene una resistencia numantina en el cruento asedio ruso desde hace prácticamente un mes. El martes, la vice primera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, aseguró que al menos 100.000 civiles quieren huir de la ciudad, pero hasta ahora no han podido por la falta de corredores humanitarios. Este jueves, Mariúpol ha quedado, otra vez, excluida de los corredores de evacuación acordados entre las autoridades ucranianas y las rusas, según Vereshchuk.
La mitad de los niños de Ucrania, desplazados
Este jueves, las Naciones Unidas han actualizado la cifra de víctimas civiles desde que la guerra en Ucrania empezó hace un mes. El balance supera por primera vez la cifra simbólica de los mil muertos. En concreto, la oficina de derechos humanos de la ONU ha podido verificar hasta ahora 1.035 civiles muertos (entre los que hay 90 niños) y 1.650 heridos.
Después de un mes de guerra, más de la mitad de los niños de Ucrania –4,3 millones de unos 7,5 aproximadamente– han sido desplazados, según ha informado este jueves la Unicef. 1,8 millones han huido a países vecinos y 2,5 millones todavía están en el interior del país. "Este es un dato triste que podría tener consecuencias duraderas para las generaciones futuras", ha dicho la directora ejecutiva de la Unicef, Catherine Russell. "La seguridad, el bienestar y el acceso de los niños a los servicios esenciales están amenazados por una violencia horrible que no se para", ha dicho. Además del trauma de presenciar la guerra y tener que huir de su casa, los niños de Ucrania sufren los ataques en la salud, la educación y otros servicios básicos. Se calcula que 1,4 millones de ucranianos no tienen acceso a agua potable y 4,6 millones solo tienen suministros limitados. La Unicef también informa de una caída en el número de las vacunas infantiles regulares, como por ejemplo las que se administran contra la poliomielitis y el sarampión.