Con las tropas estancadas, Rusia se ensaña con los civiles

Tanto Moscú como Kiev quitan hierro a las informaciones sobre un posible adelanto en las negociaciones

4 min
Un mujer que está en plena evacuación pasa por ante miembros del ejército ucraniano y del cuerpo de una mujer que ha muerto cuando un misil interceptado golpeó un edificio residencial

BarcelonaUcrania ha entrado este jueves en la tercera semana de guerra. Veintidós días de bombardeos constantes, fuego de artillería y misiles que el ejército ruso dirige, cada vez con menos disimulo, contra la población civil, a pesar de que el Kremlin no se cansa de negarlo. Sin ningún adelanto y con las tropas rusas estancadas, los invasores intentan minar la resistencia con el castigo indiscriminado sobre los civiles. El calvario sobre Mariupol no cesa, y sigue siendo una de las ciudades más torturadas, a pesar de que este jueves se han intensificado los ataques también en el norte del país, con más de 50 muertes en Chernígov y una veintena en Merefa, cerca de Járkov. También han continuado los ataques en las afueras de Kiev, con al menos un muerto en el distrito de Darnitski.

Más de 24 horas después del ataque sobre el teatro de Mariúpol que servía de refugio a centenares de personas, se mantiene la incertidumbre sobre las víctimas que puede haber causado. Las autoridades ucranianas han sido incapaces de dar una cifra aproximada de víctimas, a pesar de que han confirmado que se ha podido rescatar a algunos supervivientes. "Pese a los continuos bombardeos, ayer y hoy se está retirando tanto escombro como se puede y se están rescatando personas", ha informado el Ayuntamiento de esta ciudad del sudeste ucraniano. La parlamentaria ucraniana Olga Stefanishina ha asegurado que se han podido rescatar unas 130 personas. Con todo, no hay ninguna cifra oficial.

Un investigador de la organización Human Rights Watch, Richard Weir, ha explicado en Twitter que ha podido hablar con una mujer y su hija que habían pasado dos semanas en el teatro de Mariupol y que habían conseguido huir de la ciudad horas antes del ataque ruso. Según su relato, en el teatro había un millar de personas refugiadas; estaba tan lleno que había gente durmiendo en los lavabos. Según la mujer, al principio no había mucha gente pero se fue acumulando con la intensificación de los ataques y también porque era uno de los puntos de salida de los corredores humanitarios, que fracasaron hasta principios de esta semana.

Una imagen de satélite tomada el 14 de marzo por la empresa norteamericana Maxar Technologies, difundida por Reuters, muestra el teatro de Mariupol con la palabra niños escrita en ruso en letras gigantes en el suelo delante y detrás del edificio, como aviso para intentar evitar el bombardeo de las fuerzas rusas. Pero no sirvió de nada.

Una imagen de satélite del teatro de Mariupol, con la palabra 'niños' escrita en el suelo.

Hasta ahora, unas 30.000 personas han conseguido salir de Mariupol, según el Ayuntamiento. A pesar de esto, se calcula que quedan 350.000 más, en unas condiciones cada vez más dramáticas. Según informaciones de los mismos funcionarios municipales, el 90% de la ciudad ha quedado destruida. Lesia Vasylenko, diputada ucraniana, ha escrito en Twitter que Mariupol está siendo "destruida desde el cielo" y ha repetido el llamamiento del presidente Volodímir Zelenski para que la OTAN imponga una zona de exclusión aérea sobre el país. "El corazón se nos rompe por lo que Rusia está haciendo a nuestra gente, a nuestra Mariupol, y a nuestra región de Donetsk", dijo Zelenski en un vídeo a última hora de miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles que su homólogo ruso, Vladímir Putin, está cometiendo crímenes de guerra, y hoy lo ha tildado de "dictador asesino" y lo ha acusado de hacer "una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania".

Las tropas y el diálogo, estancados

"La invasión rusa de Ucrania está ampliamente estancada en todos los frentes", asegura el informe diario de la inteligencia británica colgado en Twitter. Según el ministerio de Defensa británico, las tropas rusas continúan sin conseguir adelantos o con "un progreso muy mínimo por tierra, mar y aire", a la vez que "continúan sufriendo fuertes pérdidas". "La resistencia de Ucrania se mantiene firme y muy coordinada, y la gran mayoría del territorio ucraniano, incluidas todas las grandes ciudades, se mantiene en manos de Ucrania", señala.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos estiman que más de 7.000 soldados rusos han muerto en las tres semanas que dura la guerra en Ucrania, una cifra que supera los militares estadounidenses muertos en las guerras de Irak y Afganistán, según el New York Times. El diario añade que más de 150.000 militares rusos participan en la invasión de Ucrania y que entre 14.000 y 21.000 están heridos, lo cual podría significar que la mayoría de unidades de combate están bajo mínimos.

En este contexto, este jueves tanto la parte rusa como la ucraniana han matizado las informaciones publicadas ayer por el Financial Times sobre los adelantos en el posible acuerdo de paz. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado que no son ciertas: “Hay elementos que son verdad, pero en general es incorrecto”, ha dicho. Por su parte, uno de los máximos negociadores del equipo de Zelenski, Mijailo Podoliak, ha hecho una advertencia pública sobre las muchas expectativas levantadas alrededor de las conversaciones entre Kiev y Moscú. "Me gustaría recomendar suavemente a los comentadores activos del proceso de negociación que NO están dentro: no difundáis vuestras mentiras en un país en guerra. Las negociaciones son complicadas. Las posiciones de las partes son diferentes. Para nosotros, los problemas fundamentales son inviolables", ha dicho en Twitter. El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, también ha hecho referencia a ellas, y ha dicho que la información del FT recogía "la posición rusa".

stats