El ataque ruso

Ucrania entrega un amigo de Putin a cambio de la liberación de los defensores de Azovstal

En el intercambio más numeroso de la guerra, Rusia ha liberado a 215 presos a cambio de 55 pro-rusos

ARA
2 min
Estas dos fotos muestran una fotografía de archivo publicada por el regimiento de Azov el 11 de mayo de 2022 de un militar ucraniano Mykhailo Dianov gesticulando dentro de la fábrica de hierro y acero de Azovstal al este de Mariupol  y una fotografía publicada por el Servicio  de Seguridad de Ucrania. el 22 de septiembre de 2022, el militar ucraniano Mykhailo Dianov gestando después de su liberación como parte de un intercambio masivo de prisioneros de guerra a la región de Txernigiv  en medio de la invasión militar rusa de Ucrania.

BarcelonaUcrania ha anunciado este jueves que ha hecho un intercambio de prisioneros con Rusia, con la mediación de Turquía, que ha permitido liberar hasta 215 soldados ucranianos, entre ellos muchos miembros del batallón Azov que defendían la planta metalúrgica Azovstal en la ciudad de Mariúpol y que resistieron hasta el final a la ocupación rusa de la ciudad. A cambio de la liberación de estos soldados, el gobierno ucraniano ha entregado a 55 prisioneros rusos, entre ellos un político opositor ucraniano que es amigo íntimo del presidente ruso, Vladímir Putin. Se trata del intercambio de prisioneros más numeroso desde el inicio de la guerra.

El político ucraniano liberado es Víktor Medvedchuk, que fue detenido en abril después de que huyera de su arresto domiciliario, al que había sido sometido acusado de alta traición. Medvedchuk es considerado uno de los principales aliados del Kremlin en Ucrania y hace gala de su larga y profunda amistad con Putin, hasta el punto de que el presidente ruso es el padrino de su hija. Cuando fue detenido en abril, el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, apuntó a la posibilidad de que fuera intercambiado por prisioneros de guerra ucranianos que estaban en manos rusas.

Una foto que el ministerio del Interior de Ucrania ha puesto a disposición el 22 de septiembre de 2022 muestra el combatiente ucraniano de la Ferretería Azovstal en Mariúpol Denys Prokopenko (C) después de un intercambio de prisioneros de guerra.

El desequilibrio del intercambio, 215 por 55, da una idea del peso (político o personal) que el Kremlin da a Medvedchuk. A cambio de ser entregado a las autoridades rusas, Moscú ha accedido a soltar a los altos mandos militares del batallón ultra Azov que resistieron en la planta Azovstal durante semanas antes de rendir este último punto ucraniano de Mariúpol. Esa victoria rusa proporcionó al Kremlin toda la salida al mar Negro.

Ahora estos combatientes de Azovstal, que han estado en centros de detención rusos, serán trasladados a Turquía, donde permanecerán "en un lugar seguro y cómodo" hasta el final de la guerra, según han informado también fuentes ucranianas. Desde Moscú no se ha dado ninguna información. Parece que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha actuado también en esta ocasión, como ya lo hizo para desbloquear las exportaciones de grano, como mediador entre Rusia y Turquía, y los altos mandos ucranianos que estaban prisioneros serán liberados en territorio turco.

Entre los soldados liberados hay también 10 soldados extranjeros, entre ellos dos norteamericanos y dos ingleses, que luchaban voluntariamente junto a Ucrania y que habían sido capturados. Las negociaciones por este intercambio se han llevado a cabo en estricto silencio y solo se han hecho públicas una vez hecho el cambio, el día después de que Moscú anunciara una movilización masiva por la guerra.

stats