Ucrania y Rusia se preparan para "la gran batalla" en el Donbás

La Fiscalía ucraniana eleva a 1.200 los cadáveres encontrados en la región de Kiev

3 min
Un misil ucraniano en la región del Donbass

BarcelonaUn convoy militar ruso captado por el satélite norteamericano Maxar se alarga 12 km en una carretera que comunica Járkov –el punto de partida– con el Donbás –su destino–. En él viajan soldados rusos que estaban en Kiev antes de que su presidente, Vladímir Putin, decidiera centrar los esfuerzos en el este de Ucrania, pero también se desplazan soldados jubilados desde el 2012 que, según la inteligencia británica, Putin ha vuelto a reclutar para esta batalla. "La gran batalla", en palabras del asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak, que empezará inminentemente en el Donbás y para la que Ucrania está "preparada". Y la ciudadanía huye de esta zona, directamente instada por su gobernador, que este domingo ha puesto a su disposición varios trenes y autobuses. "¡Evacuad! Las probabilidades de salvaros vosotros mismos y vuestras familias de la muerte rusa disminuyen cada día", decía el jueves el gobernador de la provincia de Lugansk, Serhi Gaidai.

De hecho, tan clave es este combate definitivo que ahora el gobierno ucraniano ya no quiere que su presidente, Volodímir Zelenski, entre en una negociación con Putin, sino que dice que esto solo pasará cuando se haya disputado la batalla del Donbás.

Convoy militar ruso detectado por el satélite Maxar

El este y el sur de Ucrania no dejan de ser un territorio clave para Rusia, que quiere conseguir un corredor terrestre desde su frontera hasta Crimea, y controlar también el Mar de Azov. Pese a que las tropas rusas todavía se están reagrupando, los bombardeos ya se han intensificado. Este domingo, cohetes rusos han destruido una escuela y varias infraestructuras en Lugansk y han golpeado el aeropuerto de Dnipró. Ha habido varios bombardeos en la región de Járkiv que han matado a dos civiles, así como ataques constantes a Mariupol. También se han elevado a 57 las víctimas mortales del ataque a la estación de Kramatorsk.

Para Ucrania, y así lo ha afirmado Podoliak, es fundamental repeler estos ataques y hacer retroceder a Rusia en el Donbás para encarar con más fortaleza la negociación. Precisamente ante los "ataques inminentes en el Donbás y en el sur", este domingo el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha reunido el Comité Militar de la UE y el Comité Político y de Seguridad. Este lunes, será el turno de los ministros de Exteriores de la Unión Europea.

1.200 cadáveres en la región de Kiev

La región de Kiev vuelve a estar en poder de Ucrania, y a medida que avanzan los días cada vez se contabilizan más cadáveres en fosas comunes. Este domingo, la fiscal general de Ucrania, Irina Venedíktova, ha afirmado que han encontrado 1.222 cuerpos en la región de Kiev, a pesar de que no ha precisado si todos eran de civiles. A su vez, las autoridades locales han informado que han encontrado una nueva fosa común con decenas de cadáveres, esta vez en Búzova, también cerca de la capital.

Ucrania también centra sus esfuerzos en evacuar civiles de los principales frentes de la guerra, y este domingo se han abierto nueve corredores humanitarios. De Mariupol, sin embargo, solo se puede salir con coches privados, y el convoy de la Cruz Roja que estaba intentando llegar allí ha tenido que dar marcha atrás porque no se daban las condiciones mínimas de seguridad. Sí que pudieron acompañarles una fila de vehículos con unas 1.000 personas hasta Zaporíjia. Hasta ahora, la ONU calcula que 4,5 millones de ucranianos han huido del país.

Zelenski: "Todo el proyecto europeo, ese es el objetivo de Rusia"

La respuesta de Zelenski a todo esto ha sido avisar de nuevo Europa que el objetivo de Putin no solo es Ucrania, sino "todo el proyecto europeo". Y, para el presidente ucraniano, la OTAN tiene una función "muy clara": "Pressionar al máximo a Rusia para restablecer la paz". Ucrania hace semanas que pide un endurecimiento de las sanciones y ha predicado con el ejemplo prohibiendo las importaciones de Rusia.

Zelenski: "Todo el proyecto europeo, ese es el objetivo de Rusia"

Zelenski ha hablado de las sanciones con el canciller alemán, Olaf Scholz, después de reunirse este sábado presencialmente en Kiev con el premier británico, Boris Johnson, y el canciller austríaco, Karl Nehammer, que este lunes viajará hasta Rusia para encontrarse también con Putin. Al llamamiento de un aumento de la presión contra Rusia se ha sumado la mujer de Zelenski, Olena Zelenska, que ha pedido una "respuesta dura" del mundo democrático "para demostrar que en el siglo XXI no hay lugar para matar civiles e invadir territorio ajeno".

stats