Internacional 31/12/2020

La Unión Europea cierra un acuerdo de inversión con China después de siete años de negociación

El pacto permite a los inversores europeos un acceso mayor al mercado chino

Ara
2 min
La candidata a presidir la Comissió, Ursula Von der Leyen, en el debat al Parlament Europeu.

Las negociaciones entre la Unión Europea y China se han acabado este miércoles: Bruselas y Pekín han cerrado un acuerdo de inversión que discutían desde hacía siete años. El pacto permite a los inversores europeos tener más acceso al mercado chino, incluida la apertura de nuevas oportunidades "importantes", según ha dicho la Comisión Europea en un comunicado. "Las compañías de la UE se beneficiarán de un trato más justo a la hora de competir en el mercado chino", añade el organismo. El acuerdo prevé mejorar la transparencia sobre los subsidios públicos que otorga China, prohibir que las empresas estatales discriminen a los inversores extranjeros y la transferencia forzosa de tecnología.

Por su parte, el Consejo Europeo ha apuntado que los inversores europeos tendrán un "acceso sin precedentes" a China y que el acuerdo permitirá "reequilibrar las relaciones comerciales y de inversión" entre la UE y el gigante asiático.

El principio de acuerdo llega después de una llamada entre el presidente chino, Xi Jinping, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo, Charles Michel, y los líderes de Alemania y Francia, Angela Merkel y Emmanuel Macron. Fuentes oficiales de la Unión Europea aseguran que este punto de encuentro supone un hito importante en las relaciones entre las dos potencias, y que el acuerdo requilibrará el vínculo que mantienen porque contiene disposiciones importantes sobre desarrollo sostenible, incluido el clima, el medio ambiente y las normas laborales. "El acuerdo es un paso adelante importante en la autonomía estratégica de la Unión Europea, que actúa como un actor global defendiendo sus propios intereses y valores", añaden las mismas fuentes.

"La Unión Europea tiene el mercado interior más grande del mundo. Estamos abiertos a los negocios pero queremos reciprocidad, igualdad de condiciones y valores", ha asegurado Von der Leyen en Twitter. El objetivo es conseguir "un comercio más equilibrado y oportunidades de negocio". A su vez, el presidente de China, Xi Jinping, ha asegurado que el acuerdo supondrá una "importante contribución" a la construcción de una "economía mundial abierta". El mandatario ha añadido que este pacto también servirá para impulsar la recuperación después de la pandemia y para reforzar la confianza internacional en la globalización económica y el libre comercio.

stats