Rusia anuncia que su vacuna tiene una efectividad de más del 95%

Los casos control confirmados son 39, cantidad muy por debajo de los de Pfizer, Oxford o Moderna

Quim Aranda
3 min
Representació de l'Sputnik V, la vacuna russa

LondresLa vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 tendría una efectividad de más del 95% 42 días después de que se haya administrado la primera de las dos inoculaciones preceptivas, ha anunciado este martes el Centro Nacional Gamaleya y el fondo soberano ruso que le apoya financieramente. Los datos, que no han sido revisados todavía por ningún grupo de especialistas independientes, sugieren que sobre un ensayo clínico de doble ciego (placebo y prototipo) hecho a 18.794 personas, se han registrado 39 casos confirmados de coronavirus. Al cabo de 28 días de la primera inoculación, la eficacia era del 91,4%, y de más del 95% dos semanas después. Entre la primera y la segunda dosis tienen que pasar 21 días.

La información tiene lugar veinticuatro horas después de que AstraZeneca y la Universidad de Oxford hayan hecho público los resultados de eficacia de su prototipo, del 70% de media, y del 90% cuando se aplica, primero, media dosis y posteriormente una entera. En los últimos diez días tanto Pfizer-BioNTech (Estados Unidos y Alemania), como Moderna (Estados Unidos) también han anunciado resultados parecidos e igualmente esperanzadores.

Los 39 casos de control detectados de acuerdo con el protocolo del estudio de la vacuna rusa, a partir de los cuales se deducen las proporciones de eficacia, son bastantes menos que los de Pfizer (170), los de Oxford (131) y los de Moderna (95).

Los datos de la investigación provisional serán publicadas por el equipo del Centro Nacional Gamaleya en una de las revistas médicas internacionales más importantes, aseguran los responsables de los laboratorios, que han indicado también que después de completar los ensayos clínicos de la fase III darán acceso al informe completo de los ensayos clínicos.

Actualmente, más de 40.000 voluntarios participan en el estudio clínico de doble fase ciego, aleatorizado y controlado con placebo, de la vacuna Sputnik V en Rusia, de los cuales más de 22.000 fueron vacunados con la primera dosis y más de 19.000 con la primera y la segunda.

La vacuna Sputnik V –que toma el nombre del primer satélite que dio la vuelta a la órbita terrestre– se basa en una plataforma vectorial adenoviral humana que "ha demostrado ser segura y eficaz sin efectos secundarios a largo plazo en más de 250 ensayos clínicos realizados a nivel mundial durante las últimas dos décadas", aseguran los investigadores. La singularidad de la vacuna rusa está en el uso de dos vectores adenovirals humanos diferentes, cosa que permite "una respuesta inmune más fuerte y a largo plazo en comparación con las vacunas que utilizan un mismo vector por dosis".

El fondo de inversión soberano ruso RDIF, que ha sufragado la investigación, también asegura que el coste de la vacuna será mucho menor a la de sus competidores -para los mercados internacionales será inferior a los 8,5 euros-. RDIF y sus socios colaboradores han lanzado la producción en la forma liofilitzada (seca) de la vacuna, que se almacena a una temperatura de frigorífico convencional, entre 2 y 8 grados positivos, una característica similar a la de Oxford, y que permite una manipulación mucho más sencilla.

Los acuerdos actuales entre RDIF y las principales empresas farmacéuticas extranjeras sugieren que la vacuna Sputnik V se producirá fuera de Rusia para 500 millones de personas al año, a partir del 2021. Las primeras entregas internacionales se harán a clientes el enero del 2021. Brasil, Corea del Sur y Hungría son algunos de los países con los que Moscú ha establecido acuerdos de colaboración para producir o recibir la vacuna.

A primeros de septiembre, la revista 'The Lancet' validó los primeros resultados de seguridad del prototipo. Prácticamente un mes antes, las autoridades sanitarias rusas dieron una autorización de emergencia a la Sputnik V. La publicación, son embargo, pidió más información para completar el análisis.

stats