Josep Maria Aguirre, profesor de derecho administrativo (UdG): “La vacunación obligatoria aquí sería posible, pero en un contexto muy excepcional”

2 min
Una mujer recibe la vacuna contra el covid  a la catedral de Viena

Austria ha sido el primer país de la UE en introducir una vacunación obligatoria contra el covid en toda la población. Aquellos que no lo cumplan, se enfrentarán a sanciones administrativas. ¿Qué opina?

— En Austria ya anunciaron hace solo cinco días unas medidas muy restrictivas, una privación de libertad con confinamientos para los no vacunados. No tiene ningún sentido que lo endurezcan todavía más sin esperar a ver los resultados. Si estuviera en el estado español, lo más normal sería que el juez dijera que primero hay que esperar a ver qué pasa. Además, quizás hay quien prefiere pagar una multa que quedarse en casa encerrado. 

¿Cree que pueden haber recursos que paralicen la medida? 

— No conozco la mecánica allí, pero son medidas muy limitativas, seguro que hay opción de interponer recursos, por una vía o por otra. 

¿Cree que se podría aplicar en el estado español? 

— La legislación excepcional para hacer frente a la pandemia es muy abierta en cuanto a tipología de medidas. A priori, diría que sí que es posible. Pero es una medida restrictiva de derechos fundamentales y habría que justificarla en términos de proporcionalidad. En nuestro caso, los datos no acompañan, ni los de incidencia ni los de tasa de vacunación, que es mucho más alta que en Austria. Sí que se podría, pero en un contexto muy excepcional que ahora no existe. Además, se podría llegar a plantear si es la medida más efectiva, porque, si pasas de una estrategia que opta por convencer a una coercitiva, existe el riesgo de que consigas lo contrario de lo que buscas.

A pesar de la elevada tasa de vacunación, ¿cree que se podría plantear si la incidencia de contagios creciera mucho? 

— En este caso habría que preguntarse hasta qué punto el colectivo de no vacunados juega un papel tan relevante. Si entramos en una ola importante, antes de plantear la vacuna obligatoria habría que demostrar que este colectivo es crucial en el desencadenante de todo esto. Creo que si llegamos a un escenario así, lo que se hará será incrementar el uso del pasaporte covid. O quizás habrá que acelerar las campañas de vacunación de la dosis de refuerzo. Pero creo que estamos lejos de la vacunación obligatoria.

stats