Pandemia

Las vacunas están funcionando mejor de lo que se esperaba en los países que más han inmunizado

Los datos preliminares de Israel, los Emiratos Árabes y el Reino Unido apuntan a una disminución de los contagios

4 min
Gràfic vacunación

BarcelonaLas vacunas de covid-19 están funcionando mejor de lo que se esperaba: la experiencia en los tres países donde ya se han administrado a un porcentaje significativo de la población –Israel, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido– demuestra que los resultados son francamente buenos. La vacunación no solo ha servido para frenar el número de hospitalizaciones y de enfermos graves, sino que también parece, según los datos preliminares, que contribuye a frenar la propagación del virus, es decir, a reducir el número de nuevas infecciones.

Era una de las grandes incógnitas que los estudios clínicos que se habían hecho antes de sacar las vacunas al mercado no podían prever: se sabía que las vacunas ofrecían un nivel de protección muy alto contra el virus –al menos en su forma original, no tanto en las nuevas variantes, sobre todo la sudafricana– principalmente para evitar las formas más graves de la infección. Lo que no quedaba claro era hasta qué punto las vacunas contribuirían a frenar la propagación de la pandemia, porque una cosa es que una persona esté protegida por haberse vacunado y la otra que no pueda transmitir el virus. Los primeros datos en este sentido, ahora que apenas estos países llegan a un porcentaje importante de población inmunizada, son esperanzadoras.

Los expertos consultados por este diario se muestran preocupados por si la alarma generada alrededor de la suspensión en algunos países europeos de la vacunación con AstraZeneca por unos pocos casos de trombosis extraños pueden crear más reticencias en la población ante la vacunación. "Las vacunas están funcionando muy bien: los resultados son inmejorables y hace un año los habríamos firmado con los ojos cerrados. Lo que está pasando con AZ no merece que se genere una imagen negativa de las vacunas. Tenemos que esperar al informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y también ser conscientes de que ninguna intervención es 100% segura, y más si se hace sobre toda la población mundial. La penicilina ha salvado millones de vidas, aunque algunas personas le tienen alergia. Se está magnificando el peligro", explica al ARA Julià Blanco, experto en vacunas de Irsi-Caixa.

Resultados muy buenos comparados con otras vacunas

Salvador Macip, médico e investigador de la Universidad de Leicester y de la UOC, apunta que "no hay ninguna duda de que todas las vacunas que han pasado la aprobación de las agencias de medicamentos son seguras y tienen una eficacia similar": "Los primeros datos de los países que más han vacunado, como Israel y Reino Unido, demuestran que bajan los ingresos hospitalarios y la mortalidad. Y parece que, además, podrían estar reduciendo también los contagios, cosa que los estudios clínicos previos no anticipaban, pero habrá que confirmarlo". Macip recuerda que los resultados de las vacunas del covid-19 "son muy buenos si se comparan, por ejemplo, con la vacuna contra la gripe, que tiene una eficacia más variable, o con otras de recientes como la de la malaria y el Ébola, que protegen un porcentaje mucho más bajo de la población".

Viendo los resultados, Josep Jansà, del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), destaca desde Suecia que "hay que mantener las medidas de control hasta que no se logren coberturas superiores al 60% o 70% de la población", lo cual solo pasa en Israel y los Emiratos Árabes Unidos. Por debajo de este umbral, la vacunación todavía no tiene incidencia sobre la propagación del virus: Chile, que ya ha inmunizado a casi el 40% de los habitantes, está viendo como los nuevos contagios continúan creciendo, algo que Jansà atribuye al relajamiento de las medidas coincidiendo con el verano austral.

Europa, encallada

En Europa la dinámica de la pandemia viene poco marcada por la vacunación, porque el ritmo de inmunización es todavía muy bajo. En España se están reduciendo los contagios, a pesar de que la vacunación es todavía muy lenta. Para los expertos es un caso claro de efecto péndulo: durante toda la pandemia ha sido el país más golpeado del Viejo Continente, en términos relativos, el segundo del mundo después de los Estados Unidos, que también presentan ahora una mejora. "Todavía hay demasiado poca gente vacunada como para marcar la dinámica de la pandemia, pero donde sí que se pueden ver los buenos resultados es a escala sectorial, allá donde el porcentaje de vacunación es más elevado, como las residencias de gente mayor, donde la bajada de la incidencia es clara". Para Blanco, "todo apunta a que si a España hubieran llegado más vacunas se estaría en una situación mucho mejor".

El bajo ritmo de vacunaciones en Europa nos aboca a otra primavera bajo fuertes restricciones: Italia, por ejemplo, volverá a cerrarse por Semana Santa y en algunas regiones se han cerrado escuelas y comercios no esenciales. "Esto nos tiene que hacer ver que aquí podemos estar igual de aquí a un mes, con tan poca población vacunada y en plena desescalada, a quince días de Semana Santa, nos podemos encontrar un mes de abril muy complicado", advierte Blanco. El gran interrogante es cómo afrontará la gente –ya exhausta con las restricciones y con muestras claras de fatiga pandémica como protestas en las calles cada vez más contundentes– estos meses críticos. Todavía falta tiempo para que con la llegada de nuevas vacunas –se está ultimando la aprobación de la de Janssen– logremos la esperada inmunidad de rebaño.

stats