Vuelven los vuelos internacionales en el Kabul de los talibanes

El primer avión se ha elevado este jueves, con el permiso de los extremistas y con 200 extranjeros a bordo

3 min
El avión de marcaINICIONERAddedByNERQatar AddedByNERAirwaysmarcaFINNER elevándose del aeropuerto de Kabul, este jueves

SabadellDiez días después de que se elevara el último avión del ejército de los Estados Unidos del aeropuerto de Kabul, otro aparato ha levantado el vuelo este jueves desde la capital afgana. Era un avión de Qatar Airways a bordo del cual había unas 200 personas de nacionalidad extranjera, las primeras que han podido salir de Afganistán (cuando menos, de manera masiva y organizada) desde que la medianoche del 30 de agosto los Estados Unidos dieron por acabada la operación de evacuación.

Según han informado fuentes catarís, el aparato tiene como destino el aeropuerto de Doha, la capital del pequeño emirato del golfo Pérsico. Entre los pasajeros hay norteamericanos, alemanes, húngaros y canadienses, además de personas otras nacionalidades (entre los cuales, afganos) con permiso de residencia en los EE.UU..

Los gobiernos de Catar y de Turquía han enviado equipos técnicos al aeropuerto de Kabul, y durante los últimos días han estado trabajando para reparar los daños en las pistas, las torres de control y las terminales y para poder reabrir la instalación al tráfico comercial. Desde la retirada de las tropas occidentales solo habían aterrizado aviones con material humanitario, pero según ha asegurado este jueves, desde la misma pista, un funcionario catarí, a estas alturas la infraestructura ya está operativa en un 90% y podrá empezar a recuperar la actividad gradualmente. Además del vuelo de este jueves, hay previsto como mínimo otro para este viernes. El enviado especial catarí en Kabul, Mutlaq bin Majed al-Qahtani, ha destacado que no son vuelos de evacuación, sino "vuelos chárter, comerciales", y que los pasajeros llevan "tarjetas de embarque".

Según la agencia Associated Press, una fuente norteamericana ha explicado que dos altos cargos de los talibanes han contribuido a permitir que el avión se pudiera elevar. Los nuevos gobernantes de Afganistán han asegurado hasta ahora que no pondrán trabas para que cualquier persona con autorización para viajar pueda salir del país, un compromiso que las potencias occidentales no se cansan de recordarles. Durante la última semana, sin embargo, centenares de personas (mayoritariamente afganos, a pesar de que también había algunos norteamericanos) han visto cómo los talibanes les impedían volar desde el aeropuerto de Mazar-e-Xarif, al norte del país. A pesar de que en los 17 días que duró la operación de evacuación desde Kabul las tropas occidentales ayudaron a huir de Afganistán a unas 124.000 personas, algunos extranjeros y miles de afganos en situación de riesgo (porque colaboraron con las fuerzas occidentales durante la guerra, entre otros motivos) no pudieron marcharse.

Protestas reprimidas

Durante los últimos días se han multiplicado las manifestaciones de rechazo a los nuevos gobernantes de Afganistán, y ante esta situación el ejecutivo interino que se presentó el martes (y que está formado únicamente por miembros del ala dura de la organización integrista) ha prohibido cualquier acto de protesta que no haya recibido un permiso explícito de las autoridades. Aún así, este jueves se han registrado nuevas protestas, tanto en Kabul como en otros puntos del país.

Los periodistas Neamat Naqdi y Taqi Daryabi muestran los morados que les han quedado después de haber sido apaleados por talibanes

Tamibén este jueves se han hecho públicas las fotografías de dos periodistas del medio afgano Etilaat Roz con los cuerpos llenos de morados, consecuencia de las palizas que recibieron después de ser detenidos el miércoles mientras cubrían una manifestación de mujeres en Kabul. Uno de ellos, Taqi Daryabi, ha explicado a Reuters que un grupo de unas ocho personas los estuvieron golpeando durante unos diez minutos. "Nos pegaron con palos, con toda su fuerza, hasta que vieron que estábamos inconscientes", ha asegurado, y lamenta que, después de esto, "la poca esperanza que tenía sobre el futuro de los medios y el periodismo en el país se ha esfumado".

stats