Zelenski dice estar dispuesto a ceder temporalmente territorio a Rusia a cambio de entrar en la OTAN

En una entrevista en Sky News, el presidente ucraniano ha dicho que después los terrenos cedidos se renegociarían por vía diplomática

La decisión de Zelenski
3 min

WashingtonEl presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha sugerido en una entrevista a Sky News que estaría dispuesto a ceder temporalmente territorios ocupados en Rusia a cambio de entrar "en el paraguas de la OTAN" para detener "la etapa caliente" de la guerra que lleva ya más de dos años en marcha. "Si queremos detener la fase caliente de la guerra, debemos poner bajo el paraguas de la OTAN el territorio de Ucrania que tenemos bajo nuestro control", respondió cuando el periodista Stuart Ramsay le planteó la posibilidad, ideada por Donald Trump, de frenar el conflicto obligando a Kiiv a renunciar al territorio que está bajo la ocupación rusa.

La cesión, según Zelenski, sería temporal, para frenar el conflicto. "Y después Ucrania puede recuperar el territorio [ocupado] por vía diplomática", ha dicho. "Nadie nos ha ofrecido entrar en la OTAN por una parte u otra de Ucrania. Lo cierto es que es una solución para detener la fase caliente de la guerra", ha dicho el mandatario ucraniano en la entrevista que se ha emitido este viernes, y ha añadido que "la invitación debe darse a Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente" y que "no se puede dar una invitación sólo en una parte de un país".

Coincidiendo con la publicación de la entrevista, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiha, ha instado a la OTAN a invitar formalmente a Ucrania en la reunión que tendrá la próxima semana en Bruselas, según una carta a la que ha tenido acceso Reuters. El texto expone que conseguir una invitación para entrar en la Alianza forma parte del "plan de la victoria" que presentó Zelenski el pasado mes. Ucrania reconoce que no puede unirse a la Alianza hasta que la guerra acabe, pero considera que extender una invitación ahora demostraría al presidente ruso, Vladimir Putin, que no puede alcanzar uno de sus principales objetivos: impedir que Kiiv se convierta en miembro de la OTAN.

"La emisión de la invitación no debe percibirse como una escalada", dice Sibiha en la carta, y añade: "Al contrario, con la comprensión clara de que la adhesión de Ucrania a la OTAN es inevitable, Rusia perderá uno de sus principales argumentos por continuar esta guerra injustificada". A la conclusión, Sibiha pide "aprobar la decisión de invitar a Ucrania a unirse a la Alianza como uno de los resultados de la reunión ministerial de Asuntos Exteriores de la OTAN los días 3 y 4 de diciembre de 2024."

Tempos clave para la resolución del conflicto

El cambio de postura del presidente ucraniano se produce dentro de la escalada de la guerra después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, haya atravesado algunas de las líneas rojas que hasta ahora había mantenido respecto al apoyo a Ucrania: autorizar a Kiiv el uso de misiles de largo alcance estadounidenses, conocidos como ATACMS, para atacar territorio ruso y el suministro de minas antipersona. Hasta ahora Biden se había negado a permitir que Ucrania usara los ATACMS estadounidenses por miedo a una escalada del conflicto, pero la victoria de Donald Trump el pasado 5 de noviembre ha espoleado al demócrata a reforzar Ucrania antes del traspaso de poderes.

En menos de dos meses, Trump tomará posesión como presidente de Estados Unidos, el principal aliado de Kiiv. Durante la guerra el republicano se ha opuesto a que Washington envíe ayuda económica y militar a Ucrania, y los nuevos miembros de su futuro gabinete, como el futuro secretario de Estado Marco Rubio o el enviado especial Keith Kellogg para negociar el fin de la guerra de Ucrania, también se han mostrado contrarios a la ayuda. Por el contrario, los dos nuevos miembros para la administración entrante sí que se han mostrado partidarios de la idea de que Kiiv debe ceder territorios ocupados a Rusia para poner fin a la guerra.Un planteamiento que el propio Trump llegó a hacer durante uno de sus actos de campaña el pasado septiembre

Durante los últimos días Kiiv ha empezado a utilizar los ATACMS estadounidenses y los Storm Shadow británicos para atacar las posiciones rusas. que ya volvió a advertir con el uso de las armas nucleares cuando Kiiv lanzó a los primeros ATACMS, va responder la semana pasada con un "nuevo" misil hipersónico. El ataque era un aviso para Zelenski y Occidente. El misil que utilizó Moscú no llevaba carga nuclear, pero podía llevarla. En el mensaje televisado en el que Putin explicaba el ataque, el presidente ruso detallaba que este tipo de proyectiles atacan objetivos a una velocidad de 2,5 o 3 kilómetros por segundo y que los sistemas de defensa aéreos creados por los estadounidenses en Europa” no pueden interceptarlos".

stats