Zelenski dice que Rusia controla un 20% de Ucrania

La UE y Estados Unidos impulsan nuevos paquetes de sanciones para debilitar al Kremlin

3 min
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este jueves

BarcelonaEl territorio ucraniano se alarga más de 1.300 kilómetros de oeste a este y más de 800 de norte a sur. De estos, en más de 1.000 km hay combates entre las fuerzas de Kiev y las de Moscú. Así lo ha asegurado este jueves el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha explicado que las tropas rusas ya controlan el 20% de Ucrania. "Todas las formaciones militares rusas preparadas para el combate están implicadas en esta agresión", ha dicho Zelenski. La mayoría de los soldados rusos se concentran en Lugansk, la región del Donbás que el Kremlin está más cerca de conquistar. Prácticamente, todo depende de una sola ciudad, Severodonestk, uno de los últimos reductos de resistencia ucraniana en la región. Según el gobernador de la zona, Serhiy Haidai, Rusia controla el 70% de la ciudad, pero según la inteligencia británica el ejército ucraniano todavía domina la carretera de acceso a la localidad. Kiev espera que los nuevos envíos de armas de Occidente puedan reforzar su ejército y que las nuevas sanciones que este jueves han anunciado Estados Unidos y la Unión Europea debiliten al Kremlin.

Miembros de las fuerzas prorrusas en Lugansk.

"Tenemos que estar preparados para una guerra de desgaste", ha resumido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mientras el ministerio de Defensa del Reino Unido advertía de los "costos" y las "pérdidas" rusas en la batalla del Donbás. A pesar de que en Severodonestk ha obtenido ganancias territoriales, en Rusia todavía le queda uno de los peores trances: atravesar el río Siverski Donetsk para dirigirse hacia Donetsk, un movimiento que trae malos recuerdos a los generales rusos, que vieron ahora hace un mes como perdían a muchos de sus hombres en un intento de cruzarlo. "En caso de que Severodonetsk caiga, nos veremos obligados a defender el borde del río y también lucharemos desde las zonas urbanas", ha afirmado Oleksii Hromov, jefe adjunto de la dirección de operaciones del Estado Mayor, que ha prometido que no se retirarán.

Consecuencias

La guerra ya hace 100 días que dura y los estragos cada vez son más grandes. Los humanos: este jueves el Gobierno ucraniano ha cifrado en 243 los niños que han perdido la vida desde el inicio de la invasión. Y también los económicos: ante una inflación que se ha disparado hasta el 16,14%, el ejecutivo de Kiev ha subido del 10% al 25% los tipos de interés, una medida drástica para "proteger el ahorro de los ciudadanos". El movimiento de Ucrania para proteger su economía ha pasado el mismo día que las fuerzas prorrusas han emitido un decreto para "nacionalizar" los bienes estatales de la región de Zaporiyia, zona ocupada por el Kremlin.

Para evitar que Rusia se haga fuerte en estas zonas, Occidente ha enviado nuevas tandas de sanciones. Este jueves la Unión Europa ha oficializado el embargo parcial del petróleo de Moscú y el Parlamento Europeo también ha prohibido la entrada en los grupos de presión rusos. A la vez, Estados Unidos han anunciado un nuevo paquete de medidas contra el entorno de Vladímir Putin y varias empresas de yates y aviones privados que frecuentan los oligarcas. Especialmente, las sanciones van dirigidas a su amigo "íntimo" y "gestor" de "su fortuna offshore ", Serguéi Pávlovich Rolduguin. También afectarán a al portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, y el magnate del acero Alexei Mordashov, que tendrán el acceso bloqueado en el mercado norteamericano y no podrán entrar en el país. Además, Putin ha dejado de tener a su lado al yerno del antiguo presidente ruso Borís Yeltsin, Valentin Yumashev, que ha abandonado su trabajo como consejero presidencial, según ha confirmado este jueves el Kremlin.

stats