La guerra en Ucrania

Zelenski visita Jersón y avisa de que cualquier paz tiene que ser para "todo el territorio" de Ucrania

Los responsables de la inteligencia rusa y norteamericana se han reunido en Turquía

ARA
2 min
Zelenksi, durante su visita a Kherson después de la retirada rusa.

BarcelonaEl presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha visitado este lunes la ciudad de Jersón, donde vuelve a ondear la bandera ucraniana después de la retirada de las tropas rusas la semana pasada. Zelenski no ha querido dejar pasar la oportunidad de celebrar la liberación de la ciudad con una visita televisada a la primera gran ciudad que fue capturada por Rusia al inicio de la invasión y la última que han abandonado deprisa y corriendo los soldados rusos, a pesar de que se había anexionado formalmente a Rusia. "Mirad aquí nuestro fuerte ejército. Estamos recuperando nuestro país poco a poco, los territorios ocupados temporalmente", ha dicho Zelenski desde Jersón.

Después de una ceremonia oficial ante el edificio administrativo de la plaza principal, Zelenski ha asegurado a los periodistas que en las zonas liberadas de toda la provincia se han encontrado evidencias de hasta 400 crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas, entre los cuales está el descubrimiento de cadáveres de civiles y soldados ucranianos. "Estamos preparados para la paz, pero la paz para todo el país, para todo el territorio", ha afirmado.

Mientras Zelenski celebraba la simbólica visita a Jersón, se ha hecho una reunión inesperada entre delegaciones de los Estados Unidos y de Rusia en Turquía, en la que han participado incluso el jefe de la CIA y su homólogo ruso. El diario ruso Kommersant ha revelado el encuentro y después el New York Times ha explicado que el jefe de la CIA, William J. Burns, había participado con el objetivo de advertir a su homólogo contra el uso de armas nucleares. El Consejo de Seguridad Nacional ha dicho al rotativo norteamericano que en ningún caso se trataba de negociar o discutir ningún proceso de paz en Ucrania, porque cualquier diálogo habría tenido que incluir a representantes de Kíev.

Se trata del primer encuentro de alto nivel entre los EE.UU. y Rusia que trasciende a la prensa, después de que la semana pasada desde Washington se admitió que ya había habido contactos.

stats