Aprendizaje del catalán

El Ateneu Barcelonès abre El Club del Catalán "to think, speak and feel like a catalán"

La entidad organizará un congreso en 2026 sobre cómo vincular la inmigración a la catalanidad

El Ateneu Barcelonès anuncia El Club del Català empapelando los lugares donde habitualmente hay extranjeros.
25/07/2025
2 min

BarcelonaUnos carteles rojos en inglés han aparecido por las calles de Barcelona, en coworkings y bares de té macha. Invitan a aprender catalán de otra manera: en el Ateneu Barcelonès. La entidad centenaria ha creado El Club de Català para contribuir a paliar la falta de oferta formativa oficial. No sólo ha abierto sus aulas en los cursos oficiales del Consorcio para la Normalización Lingüística, que los ha enviado cerca de un centenar de alumnos, sino que tiene cursos propios pensados para extranjeros. La idea es no dar clases convencionales, puramente lingüísticas, sino que tengan una aproximación cultural, con salidas teatrales, lecturas poéticas o, como dice el anuncio, open-air sesiones, en buzzing book club and beers at the garden bar.

"Los ateneos históricamente han sido espacios alfabetizadores. Queremos que el Ateneu sea un lugar de encuentro, porque no hay integración si no se crean vínculos a partir de relaciones personales. Aquí tenemos tertulias, actividades y una comunidad con mucha vida", explica la presidenta del Ateneu Barselón " la oferta de cursos de la Generalitat no cubre las necesidades de la población actual. Uno de los pluses de la propuesta es que salieron unos 600 socios voluntarios dispuestos a colaborar con la iniciativa, ya sea participando en las clases o haciendo parejas lingüísticas con los nuevos hablantes. "En vez de irnos quejando, nos arremangamos y practicamos soluciones –dice Passola–. Tenemos una escuela de escritura y ahora tendremos una de lengua y cultura catalanas".

Un nivel cultural de excelencia

El Club del Català ya tiene unos ochenta alumnos –entre otros, hay una comunidad rusófona y ha pasado un pequeño grupo de personas sin techo del Hospital de Campaña de la Iglesia de Santa Ana–, y este agosto abren un aula intensiva para jóvenes amazigs, en colaboración con la Casa Amaziga de Catalunya, de la que hará de profesora. La inscripción a los cursos incluye la adscripción como socio, para disfrutar de las actividades del Ateneo, y aspiran a que se queden en la casa una vez tengan el catalán. Los carteles los han hecho en inglés pensando en los vecinos y expados que pueblan el Barri Gòtic, pero los cursos están abiertos a todo tipo de recién llegados: "Somos una entidad con un nivel cultural de excelencia", expone Passola, quien cree que esto, junto con su catalanidad incuestionable, es lo que pueden ofrecer de singular.

"Nuestra misión, este mandato, será enseñar lengua, cultura y vincularnos con el barrio", sentencia Passola, que renovó la presidencia en marzo. Este julio han montado un festival que ha descendido también en la plaza de la Villa de Madrid, una idea que tendrá continuidad, y tienen la ambición de hacer doble programa cultural, dentro de la casa y en la calle.

El objetivo de la presidencia es organizar un congreso en 2026 sobre la "vinculación" de los recién llegados a la catalanidad, para tener indicadores y experiencias personales. Isona Passola reclama más recursos a la administración para políticas lingüísticas, pero también asume su papel: "En Francia se han creado apartheids; en Cataluña debemos reforzar la sociedad civil, como siempre se ha hecho en este país". El objetivo es que "one day, you'll be ready to think, speak and feel like en Catalan yourself".

stats