Usos lingüísticos

Las comarcas gerundenses y el Alt Pirineu, donde más cae el catalán: así es el mapa de la lengua por territorios

Las Terres de l'Ebre, las comarcas centrales, el Alt Pirineu y Ponent son las únicas áreas con más de la mitad de hablantes habituales de catalán

Vistas de Girona al Onyar.
27/11/2025
5 min

BarcelonaEl uso habitual del catalán retrocede de forma generalizada en todas las veguerías de Cataluña. Las comarcas gerundenses, con una caída de 9 puntos del uso habitual del catalán en apenas cinco años, es el territorio en el que más ha impactado la pérdida de la lengua: ya es la lengua habitual exclusiva de menos de la mitad de la población (45%). También cae 9 puntos en el Alt Pirineu, pero aquí el catalán todavía es la lengua habitual del 56% de la población. Detrás vienen lugares como las Terres de l'Ebre (donde el uso habitual del catalán cae 5 puntos) y el Penedès (una caída de 4,3 puntos), dos lugares en los que el catalán pierde pistonada y ganan los usos bilingües de catalán y castellano o sólo el castellano.

Según los últimos datos de la Encuesta de Usos Lingüísticos de la Población 2023 (EULP), las caídas más fuertes en comparación con el 2018 se dan en algunos lugares considerados baluartes del catalán. Porque los territorios donde la lengua sigue más viva son, justamente, las Terres de l'Ebre (lo hablan como lengua única el 67% de la población), seguidas de las comarcas centrales (el 60%), el Alt Pirineu (56%) y Ponent (51%); los únicos cuatro territorios en los que los hablantes habituales exclusivos de catalán son mayoría.

Població que té el català com a única llengua habitual
Dades del 2023 en percentatge. Àmbit territorial per vegueries i població de 15 anys o més

El área metropolitana es el que derrumba la media de uso habitual del catalán porque, si lo miramos por territorios, el resto del país se sitúa toda por encima de la media del 32% de uso habitual único del catalán. Incluso se sitúan áreas como el Camp de Tarragona y el Penedès, que también viven fuertes incrementos poblacionales. Ahora bien, las comarcas metropolitanas son también donde más hablantes se incorporan al uso del catalán sin tenerlo en casa.

Llengua habitual dels catalans per àmbit territorial
Dades del 2023 en percentatge. Població de 15 anys o més

Este jueves el Idescat y la conselleria de Política Lingüística han hecho públicos los datos territoriales de la Encuesta de Usos Lingüísticos, que el pasado febrero ya apuntó que el catalán es lengua habitual sólo de un tercio de la población (32,6%), una cifra que asciende al 42% si sumamos los que utilizan catalán y castellano. Como se veía en la encuesta general, crecen los usos de lenguas combinados, sea catalán y castellano o sean otros idiomas, y bajan los usos monolingües del catalán como lengua única, así como del castellano. En las comarcas gerundenses, por ejemplo, el 31% se identifica con varias lenguas a la vez.

Caiguda de l'ús del català com a única llengua habitual
Variació entre el 2018 i el 2023 en punts percentuals. Àmbit territorial per vegueries i població de 15 anys o més

El descenso en un contexto de alta inmigración diluye el crecimiento que existe en número absoluto de hablantes de catalán (117.000 más) y de conocedores (267.600 más). De hecho, en todos los ámbitos territoriales aumenta el número de personas que saben catalán, pero porcentualmente todos los territorios registran retrocesos en el número de catalanohablantes iniciales y en su uso. La única excepción son las comarcas centrales, en las que se mantiene calcado el uso del catalán del 2018 y gana terreno si sumamos los usos de catalán con otras lenguas.

La evolución del catalán no sólo se explica por la inmigración, sino también por el tipo concreto de inmigración, por una alta movilidad interna, por el envejecimiento de la población y por dinámicas muy específicas de cada territorio, que muestra tendencias muy diferentes. Ésta es la radiografía del mapa del catalán de más a menos uso de la lengua:

Más locales, más robustez

Terres de l'Ebre, comarcas centrales y Alt Pirineu

Las Terres de l'Ebre, las comarcas centrales y el Alt Pirineu son las comarcas donde el catalán es más fuerte. Aunque los nacidos en el extranjero son un 29%, la clave es que aquí más de dos tercios de la población ha nacido en Cataluña, por lo que la población que tiene el catalán de lengua inicial es aún mayoritaria: va del 48% en las comarcas centrales al 58% del Ebro. Los hablantes que sólo se identifican con el catalán superan siempre el 52% y en las Terres de l'Ebre llegan al 56%, mientras que muy poca población se identifica sólo con el castellano en el Ebro (15%), el Alt Pirineu (22%) y las comarcas centrales (21%).

Con estas cifras, ¿por qué en el Ebro cae 5 puntos el catalán? Pues porque caen 9 puntos los catalanohablantes iniciales, lo que se puede atribuir al fallecimiento y la emigración de los jóvenes catalanohablantes y la inmigración de población castellanohablante. En las comarcas centrales se mantiene el uso del catalán respecto al 2018 y el uso del castellano retrocede hasta seis puntos, quizás por la defunción de ancianos castellanohablantes y por la adopción del catalán en las siguientes generaciones.

Migraciones sin catalán ni castellano

Ponente y comarcas gerundenses

En Ponent y las comarcas gerundenses también tienen un uso del catalán como lengua única habitual bastante superior a la media, del 51% y el 45% respectivamente. Son cifras que están por encima incluso de los habitantes de estos lugares que tienen el catalán de lengua inicial –el 45% en Ponent y el 39% en Girona–, lo que muestra que el catalán tiene un fuerte poder de atracción en estos lugares. ¿Por qué retrocede 9 puntos el catalán en Gerona? Son territorios cuyo porcentaje de nacidos en el extranjero es elevado (25%) y muchos de ellos (12%) se identifican con lenguas que no son ni catalán ni castellano. Girona, por ejemplo, convertida en un paraíso de los expatos ciclistas con alta capacidad económica, pierde 6 puntos en el porcentaje de catalanohablantes iniciales por la llegada de foráneos.

Movilidad interna

El Penedès y el Camp de Tarragona

Aquí ya hay sorpasso. El Penedès y el Camp de Tarragona son territorios que sufren el impacto de migraciones internas (sean del estado, sean expulsados ​​del área metropolitana), y ya tienen un mayor uso porcentual de castellano que de catalán. El castellano es lengua habitual del 40-45% de la población, y sólo existe un 31-35% de población que tiene el catalán en casa. Un efecto específico de estas áreas, en las que el uso del catalán se sitúa por encima de la media nacional, pero donde el castellano supera al catalán, es que hay más personas que dicen que su lengua habitual son tanto el catalán como el castellano (10-12%). De hecho, un 5,4% de hablantes dicen que en casa combinan ambas lenguas.

Menos catalán, pero más incorporación

Área metropolitana

El área metropolitana es el sitio donde el catalán es más residual. El catalán es lengua de casa sólo para el 22% de la población y es lengua habitual de uno de cada cuatro habitantes. El efecto migratorio tiene un impacto crucial en el paisaje lingüístico, ya que sólo el 57% de los habitantes ha nacido; el 25% lo han hecho en el extranjero y un 18% en el resto del estado español. Uno de cada cuatro habitantes nunca habla catalán. Dentro de esta veguería, el Maresme, el Vallès Oriental y Barcelona ciudad estarían por la franja alta; el Vallès Occidental y el Baix Llobregat Nord estarían en la media, y las áreas donde el catalán es simbólico son el Barcelonès Nord (la población de lengua inicial catalana es del 13%), el Baix Llobregat Sud (11%) y Hospitalet de Llobregat (8,5%).

A pesar de este contexto de dificultad para el catalán, se da una buena noticia y es la incorporación de hablantes a la lengua. Las cifras dicen que hay más hablantes habituales del catalán (un 35% dice que lo utilizan la mitad del tiempo o más) que los que hablan catalán en casa (22%; 13 puntos de diferencia). Es decir, hay más usuarios de catalán pero con menor intensidad.

Esto también ocurre en Barcelona ciudad: del 25% de población que tiene el catalán de lengua inicial se pasa al 38,5% que la utiliza habitualmente. L'Hospitalet pasa del 8,5% al ​​15,5% de uso y también sube diez puntos en el Barcelonès Nord y en el Baix Llobregat Sud. En estos lugares donde el catalán es tan residual, es difícil hacer vida en catalán. Por tanto, la gran mayoría de catalanohablantes hacen usos compartidos del catalán con el castellano; la buena noticia es que también se suman a estos usos bilingües una porción de hispanohablantes iniciales.

Aran no se incluye en los mapas pero sí lo analiza el EULP. El aranés es la lengua inicial exclusiva del 18,5% de la población y es lengua única habitual del 23% de araneses.

stats