Miles de personas se manifiestan en defensa del catalán en el centro de Barcelona

Los organizadores quieren que vuelva el Sant Jordi que más reivindica la lengua recuperando el espíritu de 1985

La cabecera de la manifestación por la lengua
23/04/2025
3 min

BarcelonaUn turista inglés observa sorprendido la manifestación, con miles de personas que gritan "Ayer, hoy y mañana, la escuela en catalán". Se atreve a preguntar a un concentrado: "¿Por qué protestais?" "Por la lengua", contesta el manifestante en inglés. El turista aún se sorprende más y repregunta: "¿Pero el Sant Jordi no va sobre el amor?" "Sobre el amor, y el amor al catalán", sentencia el manifestante.

Esta escena, vivida este miércoles por la tarde en la calle Pelayo de Barcelona, ​​refleja el espíritu de la concentración que ha debutado este Sant Jordi: que también sea un día de lengua. Con esta voluntad han llenado el centro de la capital catalana a miles de personas –2.000 según la Guardia Urbana y 15.000 según la organización–. "Libros, rosas y mani" era la llamada de la entidad organizadora, Sant Jordi por la Lengua, para animar a la gente.

La manifestación ha caminado por el centro de Barcelona, ​​desde plaza Universidad hasta el Born.

Libros y rosas por el suelo fue la triste postal del Sant Jordi del año 1985. La Guardia Civil irrumpió a porrazos en la rambla de Catalunya para dispersar una manifestación en favor de la lengua catalana. Aquella actuación policial desproporcionada marcó un antes y un después, hasta el punto de que la clase política catalana, según reconocen líderes de ese momento, vio que el país necesitaba una policía propia. Ahora, en un momento en que sólo el 32,6% de los catalanes habla catalán habitualmente, esta nueva plataforma ha querido hacer renacer el espíritu de ese Sant Jordi. Manifestantes que le vivieron recuerdan que entonces, tras la larga dictadura con el catalán defenestrado, la lengua era "la prioridad". "Ahora hemos admitido que volvemos a tener un problema", comenta Montserrat.

Para los organizadores, uno de los principales problemas se encuentra en las instituciones. Tras una masiva marcha por el centro de la ciudad, la protesta ha terminado en el Born, donde han pedido al Govern que haga políticas "valientes" y han instado al Ayuntamiento a incentivar los servicios públicos en catalán. "Hoy es un día histórico para la militancia lingüística", celebraron. "La lengua no se toca" fue uno de los principales clamores de una protesta que recorrió el centro de Barcelona con un ambiente festivo pero algún obstáculo, como dos ciclistas que llegaron a manos por discrepancias en la circulación (y que la Guardia Urbana tuvo que separar) o un hombre que salió al balcón desnudo y gritando "Viva España".

La cabecera de la manifestación en Via Laietana.

La convocatoria de los organizadores la han secundado decenas de entidades, entre ellas Òmnium Cultural, Plataforma por la Lengua, el ANC y el Sindicato de Alquiladoras. En esta línea, el presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha hecho un llamamiento este miércoles a defender de forma "activa" el catalán por Sant Jordi. A la misma hora, Mesa por la Independencia también ha celebrado una manifestación en Girona en defensa del catalán.

El catalán, en el centro del debate político

De hecho, el catalán ha sido uno de los protagonistas del Sant Jordi de 2025. Le ha reivindicado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa: "Estamos haciendo nuevos avances en el reconocimiento del catalán a las instituciones europeas y seguiremos fomentando su uso en todos los ámbitos sociales", ha afirmado. Sin embargo, la oposición no acaba de creérselo y pone el foco en el Pacto por la Lengua. En el marco de la negociación por este acuerdo, la secretaria de organización de Junts, Judith Toronjo, interpeló directamente al ejecutivo a "responder" si "defenderán" la lengua catalana "ante la inminente sentencia" de los tribunales que podrían imponer un 25% de castellano.

A su vez, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido "compromiso" al Govern, partidos y entidades por un Pacto Nacional por la Lengua que sea "tan ambicioso" como el que el país "necesita y merece". La diputada de la CUP en el Parlament Laure Vega ha afirmado que "por desgracia" su grupo no puede negociar el Pacto Nacional por la Lengua porque, según ha dicho, el Govern "acata leyes injustas en vez de poner por encima el derecho al catalán". La líder de Comunes, Jéssica Albiach, ha exigido al Govern que "sea capaz de moverse" para sacar adelante un Pacto Nacional que incluya a todas las fuerzas catalanistas. En esta línea, Albiach ha defendido que es necesario estar preparados ante una eventual sentencia del Tribunal Constitucional contra el modelo de escuela catalana y no ha descartado la desobediencia.

Preguntado por si su partido se sumará al Pacto por la Lengua, el presidente del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, ha avisado de que el catalán no se puede defender "con imposiciones".

stats