Cine

Las 20 mejores películas de Navidad (nuevas y clásicas) que puedes ver en las plataformas

Os proponemos una selección que haría reencontrar el espíritu navideño incluso en el Grinch

10 min
Una escena de 'Mientras dormías'

BarcelonaSentir espíritu navideño no siempre está bien visto, sobre todo si vives rodeado de grinchs, pero en un momento u otro todos hemos terminado viendo una película de Navidad acurrucados bajo una manta, solos o acompañados de la familia. Las plataformas hace tiempo que han descubierto que los productos navideños, series incluidas, son un filón para mantener a los espectadores enganchados a su servicio. Encienda las lucecitas de Navidad, póngase ropa cómoda y remueva y elija entre la selección de las mejores películas de temática navideña que puede encontrar en las plataformas (tranquilos, hemos evitado las dos mil quinientas propuestas que cada año produce Netflix)

1.
'El espíritu del Navidad'

AppleTV+

Ryan Reynolds i Will Ferrell

Hay películas que son navideñas pero lo intentan disimular y hay otras que van a por todas, como es el caso deEl espíritu del Nadal, una de las más recientes incorporaciones a la ilustre lista de propuestas para acompañar a las fiestas. Ryan Reynolds, popularísimo gracias a productos como Deadpool, se alía con el cómic Will Ferrell para hacer una versión modernizada y musical (muy musical) deEl cuento de Navidad, de Charles Dickens. En esta ocasión, el clásico navideño se cuenta desde el punto de vista de los fantasmas y no del señor Scrooge. El fantasma de la Navidad presente (Ferrell) elige a Clint Briggs como hombre a reformar, pero las cosas no salen como esperaba y su víctima girará la tortilla y hará que sea el espíritu quien reexamine sus pasado, presente y futuro.

¿Para quién? Para quienes disfrutan de los musicales y no se avergüenzan.

2.
'The holiday'

Netflix / Amazon / Movistar+

Jude Law i Cameron Diaz

Seguramente una de las comedias románticas más infravaloradas del género. Durante las vacaciones de Navidad, una estupenda Kate Winslet, hundida por una relación tóxica, intercambia a su encantador y acogedor cottage inglés con una neurótica y californiana Cameron Diaz, que vive en una gran mansión en el soleado Los Angeles. Mientras la primera conoce a un simpático y entrañable productor musical interpretado por Jack Black (por suerte, más contenido de lo habitual), la segunda cae rendida a los pies de un irresistible Jude Law.

¿Para quién? Para quienes se deshacen con historias de casualidades y segundas oportunidades.

3.
'Your Christmas or mine?'

Amazon

Asa Butterfield

Más Navidad con toque británico. Uno de los estrenos recientes del género navideño es Your Christmas or mine, disponible en Amazon. Uno de los principales ganchos del filme es su protagonista, Asa Butterfield, la Otis de Sex education, que aquí da vida a James. El furor romántico hará que él y su novia, Hayley, quieran pasar las Navidades juntos, pero un problema de comunicación provocará que acaben viviendo las fiestas por separado pero cada uno con la familia del otro. Una experiencia que les hará dar cuenta de que provienen de mundos diferentes: los parientes de Hayley podrían ser candidatos a guardianes del espíritu navideño, mientras que los de James son unos ejemplares únicos de rancieza. La buena acogida de la cinta ha hecho que este año la plataforma estrene una segunda parte, Don Christmas or mine 2, en el que un nuevo malentendido hará que pasen la Navidad en lugares inesperados.

¿Para quién? Para los que no les importa ver comedias de enredos clásicas.

4.
'Solo en casa'

Disney+

Macaulay Culkin

Clásico navideño de diversión asegurada. Sólo si ha pasado parte de su vida escondidos en una cueva es posible que no conozca a Macaulay Culkin y Kevin McCallister, el personaje que convirtió al actor en una estrella mundial cuando sólo tenía 10 años. Rosset y adorable, Kevin se queda solo por error en su casa mientras toda su familia viaja a París para pasar sus vacaciones navideñas. La alegría de tener la casa para él solo –Kevin está harto de su hermano mayor, Buzz– empieza a desaparecer cuando constata que dos ladrones tienen la intención de entrar y llevarse las posesiones familiares. Como un pequeño Rambo, Kevin se propondrá defender su propiedad. Si no tiene suficiente con la película original, en Disney + encontrará todas las secuelas, desde la segunda entrega ambientada en Nueva York –con cameo de Donald Trump incluido– hasta Por fin solo en casa, estrenada este año.

¿Para quién? Para quienes quieren sacar a pasear al niño que tienen dentro.

5.
'Mientras dormías'

Disney+

Sandra Bullock i Bill Pullman a 'Mientras dormías'

Lucy (Sandra Bullock) es una taquillera del metro de Chicago con una vida triste y solitaria –sus padres están muertos y vive con un gato (aplausos por el tópico)– que está fascinada por Peter, un pasajero que cada día le compra el billete de transporte. El día de Navidad, un grupo de ladrones intenta robar el atractivo joven, que acaba cayendo a las vías del metro pero es valerosamente salvado por la taquillera. Una serie de malentendidos hace creer a la familia de Peter, que sufre amnesia, que Lucy es su promesa, una noticia que sorprende especialmente al hermano del chico, Jack (Bill Pullman). Mientras dormías tiene todos los tópicos esperables: una protagonista torpe pero encantadoramente entrañable y una familia que parece haberse tragado veinte kilos de espíritu navideño, pero ¿no es eso lo que esperamos de una comedia romántica ambientada en fechas navideñas?

¿Para quién? Para los que van de independientes pero secretamente se deshacen como terrosos de azúcar frente a una rom-com.

6.
'La jungla de cristal'

Disney+ / Movistar+

Bruce Willis

Abrimos el eterno debate, ¿La jungla de cristal ¿es o no es una película de Navidad? Si aceptamos que tener las fiestas como telón de fondo ya computa, entonces tiene todo el derecho a figurar en esa lista. Bruce Willis es John McClaine, un detective de la policía de Nueva York que en Nochebuena llega a Los Ángeles con la intención de reconciliarse con su exmujer. La cosa se complica cuando un grupo de terroristas entra en el edificio donde la exmujer de McClaine asiste a una fiesta y el policía se ve obligado a utilizar todas sus habilidades profesionales para liberarla tanto a ella como al resto de personas secuestradas. Y el resto, ya es historia del cine... ¡Yippee Ki Yay!

¿Para quién? Para quienes sólo aguantan el espíritu navideño en pequeñas dosis.

7.
'Los amigos de Peter'

Filmin

Els protagonistes d''Els amics de Peter'

Los encuentros navideños pueden ser momentos de comunión o una madriguera de situaciones incómodas. En la película de Kenneth Brannagh, unos amigos, que se conocen desde que estudiaban juntos en Cambridge y actuaban juntos en un grupo de teatro, se reencuentran para pasar la Nochevieja en la casa familiar de un de ellos. Lo que debía ser un reencuentro entrañable acaba siendo una especie de catarsis colectiva en la que todo el mundo expulsa sus secretos mejor guardados. Una película divertida, emotiva y que toca el corazón, sobre todo si se recuerda que buena parte del reparto (Emma Thompson, Hugh Laurie, Stephen Fry, etc.) son, de hecho, amigos desde sus años universitarios.

¿Para quién? Para quienes creen que la familia elegida, la de los amigos, tiene tanto valor como la de sangre.

8.
'Barcelona noche de invierno'

Filmin

Bárbara Santa Cruz i Miki Esparbé

La reivindicación cinematográfica de la Navidad no es sólo una manía anglosajona. También tenemos ejemplos nuestro, aunque en este caso suelen centrarse en otra noche mágica, la de Reyes. Es el caso de Barcelona, noche de invierno, lo más cerca que hemos estado nunca de tener nuestro propio Love actually. Después del éxito de Barcelona, noche de verano, Dani de la Orden se las arrebató para hacer una continuación que tuviera una buena dosis de historias de amor cruzadas y esperanza navideña.

¿Para quién? Para los que sean más de Reyes que de Papá Noel.

9.
'Gremlins'

HBO Max

Gizmo a 'Gremlins'

Quienes viven instalados en la nostalgia ochentera tienen reservado un pequeño espacio de su altar cinematográfico en esta película, que puede entenderse como un cuento contra la parte más comercial de la Navidad. El padre de Billy, un poco para hacerse perdonar la poca atención que le presta, le regala una extraña criatura llamada mogwai que encuentra en una pequeña tienda en el Chinatown de Nueva York. El propietario de la tienda le da instrucciones estrictas de cómo tratar a la criatura, a la que bautizan con el nombre de Gizmo: no se la puede exponer a luces brillantes o la luz del sol, no se le puede dar agua o mojarla y nunca se la puede alimentar pasada la medianoche. Pero ya sabemos que las normas existen por no ser cumplidas.

¿Para quién? Para padres nostálgicos que creen que las películas infantiles de su época eran mejores que las de ahora.

10.
'Cita en San Luis'

Filmin

Judy Garland a Cita en San Luis'

Judy Garland cantando Have yourself en merry little christmas con mirada extasiada hacia el cielo. No hace falta mucho argumento más para justificar la presencia en esta lista de la película de Vicente Minnelli. La actriz y cantante interpreta a Esther, la segunda de las cuatro hijas de la acomodada familia Smith, que vive en St. Louis a principios del siglo XX. Su plácida existencia se ve alterada cuando el padre anuncia que ha encontrado un nuevo trabajo que les obligará a trasladarse a Nueva York justo después de Navidad, un cambio de vida que pone en peligro la historia de amor de la chica con el su vecino, John.

¿Para quién? Para los clásicos hasta el tuétano.

11.
'Soltero hasta Navidad'

Netflix

El Nick i el Peter, millors amics i alguna cosa més?

No justificaremos lo injustificable: la mayoría de películas navideñas de Netflix sólo pueden mirarse si se está en estado catatónico después de un almuerzo pantagruélico de Navidad o San Esteban. Sin embargo, del gran cargamento que cada año aterriza en la plataforma hay alguna cosita que se puede salvar, como por ejemplo Soltero hasta Navidad, que no disfrutará de ningún lugar preferente en la historia del cine, pero tiene dosis suficientes de cuquismo para cumplir con garantías con todo lo que le pedimos a una película de Navidad. Peter pide a su mejor amigo, Nick, que le acompañe a celebrar el día de Navidad con su familia y así frenar los intentos constantes de su madre de encontrarle pareja.

¿Para quién? Para quienes creen que el amor comienza por la amistad.

12.
'El Grinch'

Netflix / Amazon / HBO Max

Jim Carrey com el Grinch

Jim Carrey es una figura controvertida. Para la mayoría de los aficionados al cine es un actor tan histriónico que resulta difícil de mirar. Sin embargo, para los espectadores que crecieron con él es un vínculo directo con su infancia. En 2000 Carrey volvió a poner a prueba la paciencia de sus seguidores transformándose en el Grinch, uno de los personajes más icónicos de la literatura infantil anglosajona. Peludo y malcarado, la criatura creada por dr. Seuss está en contra de las fiestas de Navidad, pero poco a poco el corazón se le ablandará. Si no tiene estómago para ver una película de Carrey siempre puede descubrir a través de Dailymotion el Grinch de la versión animada que hizo Chuck Jones en 1966 con Boris Karloff como narrador.

¿Para quién? Para los que reniegan de Navidad pero, en el fondo, le adoran.

13.
'Pesadilla antes de Navidad'

Disney+

'Pesadilla antes de Navidad'

La (supuesta) alegría que aporta la Navidad puede ser fascinante incluso para criaturas que han destinado su existencia al arte de asustar, como es el caso de Jack Skellington, el rey calabaza de la ciudad de Halloween. Cansado de hacer cada año lo mismo y con la intención de experimentar la misma satisfacción que ve reflejada en los habitantes de la ciudad de la Navidad, Skellington decide asumir el control de las fiestas y convence a sus vecinos para cambiar calabazas y fantasmas por lucecitas y Santa Claus. Una animación fascinante y una banda sonora que se engancha como una mala cosa son dos de los motivos fundamentales para recuperarla.

¿Para quién? Para quienes disfrutan de las películas de Navidad que no parecen películas de Navidad.

14.
'Qué bonito es vivir'

Filmin / Amazon / Movistar+

James Stewart a 'Que bonic que és viure'

El consenso general es que la película de Frank Capra es la mejor película de Navidad de la historia, el clásico navideño por antonomasia. Aprovechando que este año se celebran los 75 años de su estreno, puede recuperar –o ver por primera vez– este cuento sobre un padre de familia (James Stewart) que ante una situación económica límite decide suicidarse. Antes del desenlace fatal, el ángel Clarence le rescatará y hará que se reconcilie con la vida.

¿Para quién? Para los comprometidos con las tradiciones.

15.
'La estación de la felicidad'

Movistar+

'La estación de la felicidad'

En una época en la que sellos como Hallmark hacen las películas de Navidad prácticamente en serie encontrar una propuesta como La estación de la felicidad, digna y con un buen reparto, parece casi un milagro (navideño). En esta comedia romántica LGTBIQ, Abby (Kristen Stewart) acompaña a su pareja, Harper (Mackenzie Davis), a pasar la Navidad con su familia, una oportunidad de oro para pedirle matrimonio. Sin embargo, hay un gran inconveniente: aunque hace tiempo que viven juntas, Harper aún no ha explicado a su familia que es lesbiana y hace pasar a Abby como una simple amiga, una humillación difícil de tragar.

¿Para quién? Para los que creen que el amor puede todo.

16.
'El apartamento'

Filmin / Movistar+

Shirley MacClaine en una escena de la pel·lícula

Esa película de Billy Wilder sobre la soledad y el amor seguramente no es lo que acabamos de esperar cuando hablamos de una cinta navideña, pero nadie puede decir que no sea una auténtica maravilla. CC Baxter, soltero y discreto, acepta dejar su apartamento a sus superiores para que se encuentren con sus amantes con la esperanza de que, algún día, estos favores serán recompensados ascendiéndolo dentro de la empresa de seguros en la que trabaja. Una de las chicas que pasa por el apartamento es Fran Kubelik, ascensorista de la empresa, amante del jefe del CC y cuya mujer él está enamorado. Toda la historia pasa entre Navidad y Año Nuevo.

¿Para quién? Para los que no se arrugan ante una historia de amor agridulce.

17.
'Algo que recordar'

Amazon / Filmin

Meg Ryan i Tom Hanks

Quizás no es la primera opción que te viene a la cabeza cuando piensa en una película navideña, pero esta joya escrita por Nora Ephron tiene muchos elementos que hacen de ella una muy buena propuesta para estas fechas. La guionista y maestra de la comedia romántica se inspiró en el clásico Tú y yo para escribir la historia de amor de Annie (Meg Ryan) y Sam (Tom Hanks), un joven viudo de Seattle. En Nochebuena el hijo de Sam, Jonah, llama a la radio para compartir la tristeza de su padre y, de paso, intentar encontrarle pareja. Annie, que vive en la otra punta de Estados Unidos, se obsesionará con Sam. ¿Es posible que su historia tenga un final tan romántico como el de Tú y yo?

¿Para quién? Para románticos recalcitrantes.

18.
'Holiday Inn'

Filmin

Els protagonistes de 'Holiday inn'

Esta película se merecía un sitio en esta lista aunque sólo fuera por ser la responsable de haber popularizado la canción White Christmas. Bing Crosby y Fred Astaire interpretan a Jim y Ted, dos bailarines enamorados de la misma mujer, Lila, su compañera de espectáculo. En Nochebuena, Lila y Ted le confiesan a Jim que mantienen una relación, lo que provoca la ruptura del trío. Un año después, Jim abre el Holiday Inn, un local de entretenimiento y espectáculo que sólo funciona durante las fiestas señaladas.

¿Para quién? Para los que se hallan con un buen clásico.

19.
'Silent night'

Movistar+

Keira Knightley a 'Silent night'

Navidad no siempre debe ser época de alegría, también puede serlo de angustia. Esta comedia negra británica lo ejemplifica muy bien mostrando la reunión navideña de un grupo de amigos en una idílica casa de campo mientras fuera el mundo se enfrenta al apocalipsis. Sólo con el reparto ya apetece verla: Keira Knightley, Matthew Goode y Lily-Rose Depp, entre otros. Una película anti-Navidad que puede ser la película de Navidad para aquellos que no les gusta Navidad.

¿Para quién? Para quienes no soportan el exceso de buenos sentimientos de Navidad.

20.
'Love actually'

Netflix / Movistar+

'Love actually'

¿De verdad creía que llegaría al final de esta lista sin que apareciera ese título? Haters del universo, puede volver a la cueva. Somos muy conscientes de que hay tramas que han envejecido mal –te miro a ti, inglés, buscando a chicas en Estados Unidos; y también a ti, chico de los carteles–, pero una Navidad sin Hugh Grant bailando en Downey Street o sin Emma Thompson llorando mientras escucha a Joni Mitchell es como una Navidad sin escudella y carne de olla o sin Mariah Carey cantando All I want for Christmas is you. Historias de amor, amistad y Navidad.

¿Para quién? Para los que comienzan a celebrar las fiestas de Navidad un mes antes de lo que toca.

stats