El 9 Nou, Ràdio Tordera y TAC12, entre los premios de comunicación local de la Diputación
Julia Otero ha recibido el galardón de honor en toda la trayectoria


BarcelonaEl espacio comunicativo catalán es frondoso y abundan las especies locales: más allá de los grandes medios, el país está lleno de iniciativas que trabajan desde la proximidad y articulan el territorio. La Diputación de Barcelona recuperaba este año los veteranos premios que había otorgado hasta en 2012 y este miércoles ha sido el turno de la entrega de los renovados galardones a aquellas cabeceras, radios, televisiones y otros medios que se han distinguido por hacer buena información veraz y dar voz a los ciudadanos.
Una de las protagonistas de la tarde ha sido Julia Otero, que recibía el galardón de honor por toda su carrera. La presidenta de la Diputación, Lluïsa Moret, se ha dirigido a la periodista para felicitarla: "Trayectorias como la tuya nos espolean para seguir apoyando una comunicación libre, responsable y democrática como la que honramos con los Premios". Otero, por su parte, ha reivindicado estar al frente del único programa de alcance estatal que se realiza desde Barcelona. Y ha alertado contra "los trumpistas" y su espuria idea de libertad de expresión.
El premio de prensa Tasis Torrent ha recaído en El 9 Nuevo. El veterano bisemanario nacido en Osona hace 45 años ha completado su adaptación del viejo papel a una propuesta multimedia y eso le ha merecido el aval del jurado. El barcelonés La voz de la calle y El Cugatense han sido finalistas. En el apartado de radio, la emisora municipal de Tordera se ha llevado el reconocimiento –que honra a Rosalia Rovira– y Radio Palafrugell y Ona Codinenca han quedado finalistas. , ha ganado el premio Miramar, por su vocación de servicio público y la implicación en las retransmisiones de castells, mientras que El 9 TV y Mataró TV han resultado finalistas.
Más allá de estos premios que podrían calificarse de tradicionales, se han introducido categorías que distinguen contenidos en concreto. Es el caso de Rumba Zivindorri, una serie documental que hace valer la rumba catalana como patrimonio inmaterial de la humanidad, y que se ha alzado con el premio a mejor espacio de vídeo. Sau, la memoria sumergida (de la edición de Vic deEl 9 Nuevo) y Gente de río (de Vallès Visió, en Mollet del Vallès) han sido los finalistas. El mejor contenido de radio ha sido el podcast Uy, si levantara la cabeza, de Radio Capital, en Palafrugell, sobre seis ilustres ampurdaneses, realizado con un formato narrativo innovador y desde un proyecto estimulante que quiere construir una radio profesional de escala local. Los finalistas han sido Arriba el telón, de Ràdio Sabadell, y Memoria y mujeres, de Radio Granollers.
En el apartado de mejor contenido multimedia, el jurado se ha decantado por Geminadas, literatura de proximidad, de TotHoSap1, en el Penedès y el Garraf, "por su compromiso con la cultura, la literatura de proximidad y la lengua, y por la cuidada selección de los protagonistas a los que da voz". Chup-Xup de Betevé y La Veïnal TV han resultado finalistas. Por último, se otorgaba también un galardón a la mejor acción comunicativa de un ente local. La Patum todo el año, del Ayuntamiento de Berga, ha obtenido el premio, que deja también a dos finalistas: La Navidad en Viladecans es otra historia, del Ayuntamiento de Viladecans, y Una web que habla como tú, del Ayuntamiento de Sant Boi.