La barra del 'Abc' hablando de la politización del dolor

2 min

Grave ataque de cuernos entre la caverna porque en el acto central de homenaje a las víctimas del 11-M estaba el rey y Pedro Sánchez, pero no Feijóo. La Vanguardia muestra en portada la estampa del jefe de estado y el presidente del gobierno español lado a lado, pero en las primeras páginas deEl Mundo, elAbc o La Razón han evitado poner la imagen. ElAbc firma un editorial que deberían haber escrito en verso, porque es todo un poema. Se titula “La politización del dolor” y, por supuesto, acusan a Sánchez de mil y una malvestados. El diario habla de forma bien sentida de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), a la que otorga como suele ser habitual autoridad máxima y única sobre el tema. Pero echemos un vistazo a las cinco últimas personas que han asumido la presidencia de la entidad: está la hija de un presidente franquista de la Diputación de Guipúzcoa, un policía nacional, un guardia civil, una candidata al Senado por el PP (entre otros múltiples cargos) y un diputado de Vox. Sin menospreciar su dolor por las pérdidas sufridas por todos, es obvio que la entidad carga hacia un lado, y no es precisamente la izquierda. "El acto sólo debería pertenecer a las víctimas", dice el texto. Pero se refieren sólo a la AVT, porque otros familiares de asesinatos terminan siendo vilipendiados en sesión continua. ¿O es que creen que hemos olvidado ya a Pilar Manjón, víctima precisamente del 11-M, y la campaña hostil que recibió por parte de los altavoces mediáticos del PP?

Un hombre participante en el homenaje a las víctimas del atentado del 11-M en Atocha en el vigésimo aniversario de la tragedia.

Hacer un editorial sobre la instrumentalización del dolor como si la AVT no hubiera asumido una postura directamente partidista sólo se explica desde el cinismo de quien sabe que tiene cautivo a su lectorado en una Matrix muy concreta. Concretamente, en una realidad virtual en la que Pedro Sánchez es el amigo de los terroristas, aunque su partido fue también frecuente objetivo de ETA.

stats