Junqueras se postula para seguir liderando a ERC tras el batacazo del 12-M
El presidente del partido se muestra dispuesto a someterse a la militancia, pero no se descarta validarle sólo en una ejecutiva
BarcelonaAl día siguiente que Pere Aragonès da un paso atrás tras el descalabro del 12-M, este martes ha hecho un adelante Oriol Junqueras. El actual presidente de ERC se ha postulado por seguir liderando el partido en una carta pública: "Me veo con corazón y fuerza de seguir trabajando por nuestro país. Y hacerlo, como siempre, desde el lugar que determine la militancia de ERC, a través de los máximos órganos soberanos del partido que correspondan". De esta forma, Junqueras somete a valoración de la militancia su decisión de continuar al frente del partido. ¿Quiere esto decir que el partido convocará un congreso –el máximo órgano de decisión–? Fuentes de la formación aseguran que todavía no se ha decidido cuál será la fórmula y órgano en el que el partido revalidará o no la presidencia de Junqueras. Podría ser desde la ejecutiva en el consejo nacional o un congreso, la única forma en que la militancia realmente tendría la palabra. En cualquier caso, tampoco se sabe cuáles serán los tempos.
Pere Aragonès no tardó ni 24 horas en asumir en primera persona la derrota y anunció que abandonaba la primera línea de la política. El todavía presidente de la Generalitat anunció, además, que el partido abriría un proceso de reflexión interno para revertir el ciclo electoral a la baja que empezó con las elecciones municipales y generales del pasado año. La incógnita que quedó sin resolver era qué papel iba a adoptar Junqueras a partir de ahora, aunque en el partido era un secreto de dominio público que el líder republicano pretendía continuar al frente de Esquerra y tomar del todo el timón pese a los resultados del 12-M. La carta de Junqueras, por tanto, pone por escrito sus intenciones. Ahora habrá que ver si la militancia se las avala –de momento, el Colectivo 1 de Octubre, la corriente crítica y minoritaria del partido, ha pedido la dimisión de toda la dirección del partido–, porque es cierto que el escrito ha cogido por sorpresa parte del partido, según varias fuentes consultadas, y ha generado cierto malestar. No sólo por el hecho de que ha surgido justo al día siguiente del paso junto a Aragonès, sino también por no dirigirse estrictamente a la militancia y hacerlo en una carta abierta a todo el mundo.
"Debemos hacer autocrítica"
En el texto, Junqueras hace valer el trabajo realizado por el Gobierno de Pere Aragonès y también la estrategia negociadora con el Estado, pero admite que Esquerra "ha sufrido el desgaste que comporta gobernar en solitario". El presidente republicano defiende la decisión de Aragonès de dar un paso al lado y cree que "la honra", y asegura que es una "pérdida para el país y para Esquerra Republicana". "Pero sabemos que seguirá trabajando por Catalunya a través de nuestro partido", subraya.
El líder republicano también reconoce que los resultados del domingo no han sido buenos. Asegura estar dispuesto a abrir el "debate y la reflexión que exige el aviso" que han hecho los electores y admite que la ciudadanía "no ha confiado" en ERC ni en sus propuestas. "Eso quiere decir que, pese al trabajo, mucha gente se ha distanciado del proyecto republicano", ha lamentado, y ha añadido: "Debemos hacer autocrítica y replantearnos lo que no ha salido bien". Así, se muestra predispuesto a "resituar el proyecto de país" para que Esquerra vuelva a tener un puesto de liderazgo en Catalunya.
Rehuye la clave de la gobernabilidad
Junqueras se hace suya la tesis que defendió el lunes Pere Aragonès y asegura que ERC pasará a la oposición porque la ciudadanía "no ha querido que ERC vuelva a liderar el Govern". El líder del partido reitera que es en Junts y el PSC al que le toca "dar los pasos que consideren oportunos para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad del país". Es decir, rehuye de entrada la clave que las urnas han otorgado a los republicanos para investir al líder socialista, Salvador Illa. "Pase lo que pase, encabezaremos la alternativa que luchará con firmeza y determinación por el futuro, por el presente, por la memoria y la dignidad de todo el pueblo de Catalunya", añade.
En este sentido, el líder republicano arremete contra el PSC y se erige en su "alternativa". "Contra quienes piensan que Catalunya podrá ser gobernada desde Madrid ya merced de la voluntad de un presidente español. No, por ahí no pasaremos", afirma Junqueras. Pero también envía dardos a Junts y asegura que la propuesta de investir a Carles Puigdemont supone "hacer volar palomas" que "paralizan y generan más desgaste y frustración". "Nosotros no vendemos humo y tenemos claro nuestro objetivo. Ahora toca luchar por el referendo y nos dejaremos la piel", defiende. De hecho, vuelve a reprochar a los junteros que abandonaran al ejecutivo en octubre del 2022: "Nos hemos desangrado en solitario para reconducir el país y volver a ponerlo en solfa ante la agresión política y la represión judicial".