Televisión

Conflicto en 'Com si fos ahir' por las desigualdades salariales entre los protagonistas

TV3 acepta equiparar al alza las retribuciones de los actores de una serie que se presentaba como coral

Los protagonistas de 'Com si fos ayer' en una imagen de la primera temporada
4 min

BarcelonaUna de las tramas de Com si fos ahir, pese a durar meses, ha pasado inadvertida a los espectadores porque tenía lugar detrás de las cámaras. Los actores y actrices protagonistas de la serie de sobremesa de TV3 han vivido un intenso conflicto laboral relacionado con sus remuneraciones. A principios del pasado año, parte del reparto supo que, desde la primera temporada, dos actores cobraban más que el resto a pesar de que la ficción –de producción propia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA)– se presentaba desde sus inicios como una historia coral entre ocho amigos, todos con el mismo rol protagonista y la misma importancia.

Según ha podido saber el ARA, todos los intérpretes con rol de protagonista principal han tenido, desde la primera hasta la sexta temporada, un sueldo de unos 8.000 euros brutos al mes, repartidos en 11 mensualidades, salvo dos, Marc Cartes y Eduard Farelo, que percibían unos 9.000 y 10.000 euros mensuales, respectivamente. A través de la ley de transparencia el ARA ha podido constatar que estas diferencias se han mantenido a lo largo de las seis primeras temporadas de la ficción, aunque el número de intérpretes con rango de protagonista principal ha cambiado. La petición cursada por este diario no especificaba los sueldos concretos de cada uno, pero sí evidenciaba la desigualdad.

Estas diferencias salariales generaron incomodidad entre algunas de las intérpretes cuando fueron conocedoras, y preguntaron a la Corporación si estaban sufriendo una brecha de género, teniendo en cuenta que las dos personas con más sueldo eran hombres. Parte del reparto se quejó a los responsables de la serie a finales de la quinta temporada, la pasada primavera. "La respuesta que dieron es que los salarios correspondían a la ley del mercado. Achacaron las diferencias a que ambos actores son unos galanes, en sus palabras, y que costaba más tenerlos en el reparto", relatan al AHORA fuentes del equipo artístico. Pese a la queja, los sueldos se mantuvieron igual durante la sexta temporada.

Según fuentes de la CCMA, las desigualdades salariales se explicaban sólo por una cuestión de caché. "No todos los intérpretes tenían el mismo caché en el momento de la contratación, ni se requería la misma disponibilidad para las jornadas de rodaje", afirman. La CCMA niega taxativamente que el motivo de las diferencias sea una cuestión de género: "Cuando contratamos un talento, le ofrecemos las mejores condiciones laborales y salariales. Cada intérprete puede exigir condiciones distintas del resto en función de su posicionamiento en el mercado, en el reconocimiento por parte de la audiencia o por tener un caché fuera del mercado habitual. Esto ocurre con nombres como Úrsula Corberó, Mercè Sampietro o Carlos Cuevas, por ejemplo", dicen.

En esta línea, el ARA ha podido saber que Sampietro, protagonista de La Riera, es la persona con el sueldo más alto en la historia de las series de sobremesa en la televisión catalana. La actriz cobraba un 45% más que otros actores protagonistas como Pere Arquillué y David Selvas. En cuanto a El corazón de la ciudad, Pep Anton Muñoz y Margarida Minguillón tenían el mismo salario en las temporadas en las que fueron coprotagonistas. A diferencia de otras series de sobremesa anteriores, sin embargo, Com si fos ahir se ha presentado siempre como una ficción con múltiples protagonistas, sin que ninguna asumiera la función formal de ningún cartel. En los títulos de crédito iniciales de la pasada temporada (la sexta) los intérpretes principales aparecen de dos en dos, siguiendo este orden: Marc Cartes, Àurea Márquez, Silvia Bel, Eduard Farelo, Andrés Herrera, Montse Germán, Alicia González Laá y Jordi Rico.

Mejora al alza

Las desigualdades salariales afectan a los intérpretes principales del Com si fos ahir, pero no el resto del reparto. Tanto los actores contratados por sesiones como los que trabajan en la serie entre dos y seis o más meses de siete meses, y que pueden recibir la consideración de protagonistas, cobran de acuerdo con el convenio entre Televisió de Catalunya y la Asociación de Actores y Actrices de Catalunya (AADPC). En estos casos no existen diferencias entre los trabajadores, que perciben el mismo salario en función del papel que tengan y de las jornadas de trabajo. En cambio, las remuneraciones de los intérpretes principales quedan fuera de este convenio.

A principios de verano, coincidiendo con la petición de transparencia hecha por el ARA, los productores de la serie informaron a los intérpretes de que habría un incremento de las remuneraciones por equipararlas a partir de la séptima temporada, actualmente en emisión. Fuentes de la CCMA confirman que la dirección de 3Cat igualó hace seis meses al alza los salarios de todos los actores y actrices con rango de protagonista –sin especificar las cantidades finales.

Los guionistas también reclaman mejoras

Ésta no es la primera vez que el Com si fos ahir sufre un conflicto interno por cuestión de remuneraciones. Tal y como avanzó el ARA en exclusiva, hace unos meses el equipo de guionistas de la serie empezó unas negociaciones con la CCMA para conseguir una mejora de sus condiciones laborales, estancadas desde hace años y que no se han actualizado con el aumento del coste de vida de los últimos tiempos. A diferencia de los intérpretes, en el caso de los guionistas sus remuneraciones están disponibles en el portal de transparencia de la CCMA. Desde hace 10 años, las tarifas se mantienen en torno a los 45.000 euros por temporada y los importes que reciben en concepto de derechos de autor han mermado considerablemente. Según ha podido saber el ARA, este conflicto también se ha resuelto.

stats