El consumo televisivo convencional de 2021 en España cayó a cifras de principios de los años 90

Cada espectador dedicó tres horas y 26 minutos a mirar la televisión

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Una familia mirando la televisión en una imagen de archivo

BarcelonaA pesar de la pandemia, que ha obligado a pasar más tiempo en casa, el consumo televisivo en España durante el 2021 ha bajado hasta situarse en cuotas similares a las de los años 90. Según el informe anual del Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA), en 2021 cada espectador ha visto una media de 206 minutos diarios de televisión, la cifra más baja desde 1993, cuando el consumo televisivo era de 204 minutos diarios (en 1992 fue de 192 minutos). En cuanto a la audiencia media, también se detecta un descenso: en 2021 ha sido de 6.546.000 espectadores, el dato más baja desde el 2007 (6.546.000 espectadores).

El informe apunta varias causas de la caída del consumo televisivo. Por un lado, la mejora de la situación epidemiológica y el levantamiento de las restricciones por la pandemia hicieron que la población pasara más tiempo fuera de casa –sobre todo en comparación al 2020– y redujera el tiempo que dedicaba a la televisión. A pesar de los picos de consumo que se dieron en los meses del confinamiento, finalmente la media anual del 2020 fue de 233 minutos (3 horas y 53 minutos), una cifra que supone casi media hora de consumo más al día que este 2021, en el que cada espectador ha dedicado una media de tres horas y 26 minutos a mirar la televisión convencional.

WEB Consum Televisiu 2022

Otra de las causas del descenso sería, según la consultora, el papel cada vez más dominante de las plataformas de streaming, principal rival de la televisión convencional: los espectadores que tienen acceso a este tipo de servicios han reducido su consumo diario de televisión lineal en 19 minutos, mientras que los que no consumen plataformas solo han destinado 7 minutos menos de media a la televisión. En el informe sobre la industria televisiva publicado esta semana por Barlovento, que también constata el descenso del consumo de televisión lineal, se indica que, según su investigación, la franja televisiva estrella, el prime time –de las 21.00 h a las 24.00 h– está ahora monopolizado por plataformas como Netflix, Disney+ o HBO Max, mientras que las cadenas tradicionales han quedado en un segundo plano.

Descenso en todas las franjas

GECA también señala que todas las franjas de edad han reducido el tiempo que pasan mirando la televisión. Los dos grupos de población en los que se detecta un descenso más elevado son los niños de entre 4 y 12 años (que han consumido 31 minutos menos de televisión respecto al 2020 y se quedan en 88 minutos diarios) y los adultos de 45 a 64 años (32 minutos menos de consumo de media, hasta situarse en 256 minutos). El grupo de población que sigue encabezando el ranking de consumo es el de las personas de más de 65 años, a pesar de que en este caso también se aprecia un descenso, concretamente 19 minutos menos por persona al día (el consumo de esta franja es de 361 minutos al día). En cuanto a la categorización por género, el descenso del consumo es igualitario: tanto hombres como mujeres han dedicado 26 minutos menos al día a la televisión. Las mujeres, sin embargo, siguen siendo las que más televisión consumen (222 minutos de media).

En cuanto a la distribución a lo largo del año, enero fue el mes de más consumo debido al temporal Filomena, con una media de 259 minutos por persona al día. Como es habitual, el consumo televisivo mínimo fue el mes de agosto, con 178 minutos por persona al día.

Mientras la televisión lineal y tradicional ha tenido un mal año, la de pago ha vivido un gran momento de audiencia. El conjunto de las temáticas de pago ha registrado su máximo histórico gracias a los canales que retransmiten competiciones deportivas. La consultora, que elabora su informe con las cifras facilitadas por Kantar Media, sitúa la cuota media de las temáticas de pago en un 8,6%, su máximo histórico.

El espejismo del confinamiento

Los datos de GECA de este 2021 vuelven a poner de manifiesto el papel cada vez más residual de las televisiones convencionales, un fenómeno que pareció atrasarse durante los meses de confinamiento estricto del principio de la pandemia, entre marzo y abril de 2020.  Entre el 16 y el 22 de marzo, durante la primera semana completa del estado de alarma decretado como respuesta a la pandemia de covid-19, se logró un récord histórico de cinco horas y 25 minutos de televisión por persona y día. Pasado este periodo de tiempo, el consumo televisivo volvió rápidamente a situarse en las cifras de prepandemia y en junio de 2020 el tiempo dedicado a la televisión ya se había reducido en 88 minutos diarios por persona en el conjunto del Estado. De este modo, la media anual del 2020 –233– no quedó muy lejos de las registradas en otros años, como por ejemplo el 2015, cuando el consumo fue de 324 minutos.

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