Redes

Demanda colectiva de los medios españoles en Meta, a los que reclaman 550 millones

La Asociación de Medios de Información considera que la publicidad segmentada se ha obtenido ilegítimamente

À.G.
1 min
José Joly Martínez de Salazar, presidente del AMI

Frente jurídico contra Facebook e Instagram. Unos ochenta largos de medios, agrupados en la patronal AMI, han sacado adelante una demanda en la que reclaman a la empresa Meta 550 millones de euros. Consideran que el gigante tecnológico incumple de forma “masiva y sistemática” la normativa europea de protección de datos, en el período que va del 25 de mayo de 2018 hasta, al menos, el 31 de julio de este año. La Asociación de Medios de Información recuerda que en Europa la legislación comunitaria obliga a obtener un consentimiento explícito de los usuarios antes de poder perfilar de forma segmentada la publicidad.

El presidente de la entidad, José Joly Martínez de Salazar, ha subrayado la importancia de una acción sin precedentes contra una gran corporación que ha construido su imperio publicitario –que se espera alcanzar en 2023 los 121.000 millones de euros– gracias a la explotación masiva de los datos personales y de navegación. "Lo ha hecho menospreciando la normativa concebida para proteger el derecho fundamental a la intimidad de los ciudadanos europeos y generando un perjuicio evidente para los medios de información españoles, hasta el punto de poner en riesgo su sostenibilidad". El editor ha querido recordar también que los medios de información son el segundo sector más digitalizado de la economía española, superados sólo por las propias compañías tecnológicas.

Asimismo, la AMI hace un llamamiento a los anunciantes de los sectores público y privado para que “confíen sus campañas de publicidad a medios seguros, fiables, responsables y respetuosos con los derechos de los ciudadanos, y que apuesten por fomentar la calidad democrática de España”.

stats