Los diarios 'La Marea' y 'El Salto' denuncian ataques informáticos organizados

En muchos casos se ha dificultado el acceso a las páginas de suscripción, principal forma de financiación de estos medios

ARA
2 min
Libertad de expresión

BarcelonaDiversos medios de comunicación como el diario La Marea y El Salto han denunciado a través de las redes sociales que están sufriendo ataques informáticos organizados que se estarían produciendo desde ayer. Esta mañana, Magda Bandera, directora de La Marea, aseguraba que el ciberataque a la web del medio de comunicación continuaba, a pesar de que en algunos momentos la habían podido recuperar parcialmente. El ataque está impidiendo que los lectores accedan a los artículos del diario o al apartado de suscripción, principal forma de financiación de los medios atacados.

Ayer la cooperativa de abogados Red Jurídica detallaba que tanto el diario La Marea, como El Salto, Nodo50 y el medio anticapitalista Kaos en la Red estaban recibiendo "ataques DDoS del tipo 7, sobresaturando artículos de temática capitalista". Los medios afectados aseguran que el ataque tiene una intencionalidad política, tanto en cuanto al tipo de diarios atacados, todos ellos independientes y de posicionamientos de izquierda o anticapitalistas, y por el día elegido, el 20 de noviembre, fecha de la muerte de Franco.

Otro de los medios afectados por el ciberataque es La Última Hora, que denuncia que llevan casi 10 días sufriendo incidencias graves. Su directora, Dina Bousselham, ha asegurado a través de Twitter que "los ciberataques son el nuevo mecanismo de los poderosos para acabar con la libertad de expresión.

A raíz de los ataques, la Plataforma de Medios Independientes ha hecho público un comunicado en el que defiende la libertad de expresión. El escrito también reclama que se investiguen los ataques. "Esta campaña tiene varios efectos, pero el más importante es el que supone para la libertad de expresión de este país. En el pasado, era habitual que grupos de provocadores irrumpieran en las imprentas en las que se publicaban diarios incómodos y atacaran sus medios de producción. Hoy su equivalente es un ataque DDoS", dice el comunicado.

stats