'Donkey Kong Bananza' y la satisfacción de destruir cosas
Este simpático juego de plataformas supone el regreso del gorila más carismático de Nintendo y promete exprimir la potencia de la nueva Switch 2
- Lanzamiento: 17 de julio
- Plataformas: Switch 2
- Género: Plataformas
- Clasificación: +7
- Desarrollo: Nintendo
- Publicación: Nintendo
Donkey Kong, también abreviado como DK, es el gorila más carismático del mundo de los videojuegos, pero también un personaje con mucha historia. Lo concibió el legendario creativo Shigeru Miyamoto al principio, antes de sentar las bases de grandes sagas como Mario y The Legend of Zelda. La primera aparición de DK fue como antagonista en la recreativa Donkey Kong (1981), un juego de plataformas en el que el jugador controlaba a un primitivo Mario (entonces conocido como Jumpman) y donde el objetivo era salvar a Pauline, la primera doncella en peligro antes de ser sustituida por la más conocida princesa Peach. Con el tiempo, el primate adquirió entidad propia, protagonizó una saga de juegos y pasó a formar parte de la querida cantera de personajes de Nintendo.
Bananzasupone el retorno de un título principal de DK desdeDonkey Kong Country: Tropical Freeze (2014) y, de hecho, es el primer juego de plataformas en tres dimensiones desde el ya muy lejanoDonkey Kong 64(1999). Cabe decir que el título lleva en desarrollo casi una década, porque el equipo responsable es, en gran parte, el mismo que desarrolló lo maravilloso Super Mario Odyssey (2017). Sabiendo esto, las expectativas son altas, pero también las similitudes, porque nos encontramos con un título a priori del mismo género. Es por eso que con Donkey Kong Bananza el equipo ha tenido que definir bien la identidad de su protagonista y dotar al juego de una personalidad muy potente.
La satisfacción de destruir cosas
El objetivo de Donkey Kong Bananza es que sea divertido romperlo todo. Y cuando dicen todo literalmente se refieren a la integridad de los vibrantes entornos que el jugador explora durante la aventura. Con la tecnología de vóxeles (los píxeles volumétricos o la expresión mínima de una imagen en 3D), las posibilidades son elevadas, pero también el requisito de hardware. Es por esta razón que durante su desarrollo se decidió publicar Bananza en la Switch 2, para aprovechar la potencia de la nueva consola de Nintendo. De hecho, los creadores confiesan que todavía en ciertos momentos en los que se realizan grandes reacciones en cadena, entre explosiones o la interacción de muchos elementos simultáneamente, el rendimiento puede bajar un poco. Aún así, aseguran que el juego se puede disfrutar de una forma fluida y que han priorizado la diversión y jugabilidad.
Una de las misiones principales del DK, como no podía ser de otra forma en un juego titulado Bananza (juego de palabras con banano y bonanza), será recolectar plátanos. De hecho, el malvado Void Kong y sus secuaces han cometido el error de robar un gran botín de esa deliciosa fruta dorada. El Donkey Kong contará con movimientos clásicos y poderosos, pero sobre todo con la libertad de abrirse camino por donde quiera a base de golpes y así alcanzar sus objetivos. Además, los escenarios estarán rellenos de otros objetos coleccionables, secretos y posibilidades para mejorar y desbloquear nuevas habilidades tanto ofensivas como de utilidad o desplazamiento. Haga lo que haga el jugador, habrá que pegar golpes a cosas: la destrucción es el tema principal del juego y toda la jugabilidad gira a su alrededor. Sin embargo, el DK no podría hacer frente a este gran reto solo.
Una acompañante muy especial
Una versión más joven de Pauline reaparece en Bananza cabalgando en lo alto del Donkey Kong y ayuda a mover los engranajes de una aventura cargada de misterio en la que ella busca el camino a la superficie. La futura artista está descubriendo el poder de la música y las canciones y consigue inspirar al gorila protagonista permitiéndole activar el poder ancestral de la bananzaEsto le permite transformarse en nuevas formas animales superforzudas, para así potenciar sus habilidades de diferentes maneras y afrontar los retos de forma óptima.
Como apunte final, el personaje del Donkey Kong estrena por la puerta grande un rediseño que le suma carisma y le aporta mayor expresividad. Para los seguidores más longevos del DK y sus aventuras, el juego cuenta con secciones en 2D de estilo más clásico y seguro que muchas más sorpresas escondidas en el subsuelo. Es más, Bananza promete exprimir la potencia de la nueva Switch 2, porque es el primer lanzamiento first-party desde la llegada de la consola con Mario Kart World. En conclusión, el nuevo juego de Nintendo es una apuesta contundente que apunta a convertirse en una experiencia muy redonda y ser una fuente de diversión asegurada en verano. Donkey Kong Bananza llega este jueves, 17 de julio, en exclusiva a Nintendo Switch 2.
¡Ya hemos jugado!
Nos ha gustado...
- Las mecánicas de juego no te dejan de sorprender en ningún momento y todo fluye con muy buen ritmo, realmente es muy placentero destruirlo todo. El diseño de niveles está muy elaborado y pensado de forma ingeniosa, teniendo en cuenta que gran parte del terreno puede desaparecer a base de golpes.
- La estética de su universo subterráneo y una banda sonora brutal. También la nueva apariencia del DK y la presentación de la joven Pauline. El dúo protagonista es muy carismático y cuenta con interacciones muy divertidas con el resto de habitantes del subsuelo y los estrafalarios antagonistas.
No nos ha gustado...
- El juego es bastante fácil durante la mayor parte de la historia. Las mejoras de los avatares son constantes y potentes, y la progresión no está bloqueada por grandes muros. Por lo general, se agradece que sea accesible y familiar, pero los retos más difíciles y enrevesados se encuentran una vez has terminado el juego por primera vez, y algunos jugadores podrían no descubrirlos.
- Que no haya más transformaciones del poder de la bananza. Las posibilidades están ahí y seguramente es lo que deja con ganas de más. Por el momento no hay información sobre si existen planes para una posible expansión o secuela, pero el Donkey Kong ha vuelto con contundencia.
Es para ti si...
- Te gustan los juegos de plataformas en tres dimensiones. Podemos decir que estás de suerte, porque el pasado año Astro Bot fue un éxito total, pero Donkey Kong Bananza no se queda nada corto y, de hecho, va mucho más allá en ciertos aspectos.
- Te fascina coleccionar cosas y disfrutas de un postgame (final del juego) con contenido. Una vez hayas pasado los créditos, todavía podrás volver a visitar los niveles en busca de cientos de plátanos, fósiles y vinilos. Aparte, se valora mucho que el juego dé opciones para evitar buscarlo en internet.
No es para ti si...
- Buscas fidelidad técnica en los gráficos. Las descargas de fps se notan en momentos de caos y destrucción total. La distancia de dibujado en algunos escenarios extensos tampoco es demasiado buena. Pero como dicen ellos, priorizaron la diversión, y en eso la clavaron.
- Eres muy pacífico y respetuoso con el entorno. En Donkey Kong Bananza no tendrás más remedio que golpear, destrozar, abatir, fulminar, ablandar, hundir, arruinar, demoler, asolar, follar, derribar, tumbar, patalear, vapulear y atender todo lo que encuentres.
[Código cedido por Nintendo y probado en Switch 2]