El eufemismo de 'El País' para no decir 'lawfare'

2 min
Manuel Marchena a la entrada del Supremo.

BarcelonaUno de los argumentos del unionismo para combatir el independentismo siempre fue que España era un estado de derecho en el que la separación de poderes funcionaba perfectamente, mientras que una Catalunya soberana rápidamente podía deslizarse hacia una especie de Kosovo, un estado iliberal ahogado en la corrupción. Pero mira por dónde que ya todo el espectro de la izquierda española, incluidos pilares tan básicos del régimen del 78 como el diario El País, habla abiertamente de lawfare, es decir, de cómo la justicia interfiere en el resto de poderes por motivaciones políticas.

El País, sin embargo, no lo llama lawfare sino que utiliza un eufemismo delicioso en su editorial de este martes: lo llama "justicia creativa", y así titula la pieza dedicada a calificar la decisión del Tribunal Supremo de no aplicar la amnistía a los líderes del Procés. De entrada, el editorialista admite que está pisando terreno pantanoso: "No hay nada más delicado en una democracia que presumir objetivos políticos a la administración de justicia", afirma. Pero a continuación abandona la delicadeza para cargar sin tapujos contra la justicia: "España está generando abundantes pronunciamientos judiciales creativos con decisiones y argumentos extravagantes o sobrevenidos que torpedean hoy, siete años después de los hechos enjuiciados, la aplicación de la ley de amnistía".

Este editorial viene a ser una especie de victoria póstuma del Procés, que tenía como uno de sus ejes principales la regeneración política con la instauración de una república. El problema es que con el reciente pacto PP-PSOE para renovar el Poder Judicial, también se ha desvanecido la posibilidad de que el gobierno español saque adelante una reforma de la justicia para frenar el lawfare.

stats