Denuncian al grupo Manel por el gag 'Poli band' de 'Polònia', basado en una canción suya

La Fiscalía abre diligencias a raíz de una denuncia del sindicato de funcionarios CSIF

Albert Castellví
2 min
Els sindicats de Mossos denuncien l''Està passant' per un gag en què es compara la policia amb gossos

BarcelonaLa Fiscalía de Barcelona ha ampliado la investigación contra el programa de TV3 Està passant para incorporar la denuncia que presentó la semana pasada el sindicato de funcionarios CSIF contra este mismo espacio y contra el programa de sátira política del mismo canal Polònia. El caso se originó por una denuncia de varios sindicatos de los Mossos contra un gag emitido el 16 de octubre en Està passant, dentro de la sección de Magí Garcia (conocido como Modgi), en el que se comparó a los agentes de este cuerpo con perros [se puede ver a partir del minuto 34 del vídeo].

La semana pasada, el sindicato CSIF presentó una nueva denuncia por un presunto delito de odio e injurias a la policía referente a este mismo gag y a otro de Polònia del 24 de octubre. En concreto, se trata de la canción Poli band, que versionaba el tema del grupo de música Manel, Boy band.

De hecho, la denuncia se dirige también contra los integrantes de Manel. Según el documento, en Polònia se emitió un vídeo "en el que el grupo Manel interpreta una canción y un baile titulado Poli band". En realidad, sin embargo, los miembros de la banda no participaron en el gag de ninguna manera: la letra de la canción es una parodia escrita por los guionistas de Polònia, los personajes que aparecen en el vídeo son actores del mismo programa y, según han explicado al ARA fuentes de la productora del espacio, Minoría Absoluta, la base musical se extrajo de internet, como se hace habitualmente con los sketches musicales de Polònia. Las mismas fuentes aseguran que no han mantenido "ningún contacto" con los Manel ni antes de que se emitiera el gag ni una vez tuvieron constancia de la denuncia, y que el grupo no participó de ninguna manera en la elaboración del sketch. "Nunca hablamos con los autores o intérpretes", añade la productora. Sin embargo, los denunciantes piden que los Manel sean citados a declarar.

Una de las guionistas del programa, Julia Cot, se refirió al caso a través de Twitter. Según ella, los denunciantes "no han entendido que es una parodia, que los Manel no tienen nada que ver y que ellos no aparecen en el vídeo". "Han confundido a nuestros bailarines con los componentes del grupo", añade.

Esta, sin embargo, no es la única inexactitud que aparece en la denuncia, que también se refiere al colaborador de Està passant como Magí Modgi, aunque Modgi no es su apellido (se llama Garcia) sino el apodo con el que es conocido. La nota difundida por el sindicato también indica que el director de Polònia es Toni Soler, aunque ya hace más de dos años que el cargo lo ocupa Jaume Buixó.

Fuentes de la Fiscalía han explicado al ARA que, en el momento de abrir diligencias, no se determina qué parte de la denuncia se da por buena y qué no, y que en todo caso será la evolución de la investigación la que lleve a decidir quien se considera que puede ser responsable de los presuntos delitos que se hayan cometido y quién queda al margen.

stats