Flandes quiere obligar a TikTok e Instagram a financiar producciones flamencas
El gobierno flamenco anima a otras administraciones a llevar adelante iniciativas similares y lo pondrá sobre la mesa en el próximo Consejo de la UE
BruselasFlandes sigue decidida en la defensa y financiación de las producciones audiovisuales flamencas, especialmente en un contexto en el que los contenidos con las lenguas con más hablantes van ganando peso en detrimento de las más pequeñas. La última medida que el gobierno flamenco quiere salir adelante en este sentido es la obligación de las grandes plataformas, como TikTok, Instagram, Facebook o YouTube, a financiar producciones locales. El ministro de Medios de Flandes, Benjamin Dalle, argumenta que estas plataformas se benefician y sacan rédito económico de producciones flamencas y de contenidos que generan los medios públicos de la región. Por eso —ha defendido Dalle en la revista Politico— el ejecutivo flamenco pide "a todas las empresas que se aprovechen de estos contenidos hechos en Flandes que contribuyan".
Además, el gobierno de Flandes quiere aprovechar que Bélgica ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea para poner sobre la mesa esta iniciativa en el próximo encuentro de los Veintisiete, y animar al resto de Estados miembros y administraciones del bloque comunitario a tomar medidas similares para proteger a las producciones europeas y locales. De hecho, la directiva de Servicios de Medios Audiovisuales de la UE ya obliga a plataformas como Netflix y Amazon Prime a invertir en producciones de medios locales.
Ahora bien, la propuesta de ley flamenca, que todavía se encuentra en trámites parlamentarios y se prevé que entre en vigor a principios del próximo año, amplía esta normativa a las plataformas de formato breve o redes sociales. Concretamente, el ministro Dalle quiere que estas multinacionales destinen un 4% del total de su facturación generada en Flandes a la creación de películas o series flamencas, o que depositen ese dinero en un fondo audiovisual que se encargue de coordinar las inversiones .
El gobierno de Flandes, sin embargo, no sabe cuánto dinero supondría este porcentaje, porque desconoce exactamente cuánto facturan estas grandes plataformas en su región, que tiene poco más de seis millones y medio de habitantes. Sea como fuere, Dalle ha avisado en estas compañías que "tendrán que cumplir con la ley" y que, si no, se están "planteando todo tipo de sanciones". Cabe recordar que Flandes ya obliga a plataformas como Netflix o Amazon a invertir un 2% de su facturación anual en la región en contenidos locales. En 2020, por ejemplo, lograron recaudar unos 4,8 millones de euros con esta medida, y ahora Dalle prevé aumentar ese porcentaje al 4%, como al que tendrán que hacer frente las redes sociales.