Gaza se consolida como la región más peligrosa para ejercer el periodismo
Este 2025 han sido asesinados en todo el mundo 67 informadores
BarcelonaEn 2025 se cerrará con una nueva muestra del peligro que supone ejercer la profesión de periodista. Según los datos del nuevo informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), este año han sido asesinados 67 periodistas (3 mujeres y 64 hombres). Estos datos reafirman que los informadores siguen siendo perseguidos y amenazados, la mayoría de veces bajo regímenes autoritarios y gobiernos que vulneran el derecho a la información. El conflicto entre Israel y Palestina ha sido el causante de la muerte de 29 periodistas, lo que convierte a esta región en la más peligrosa para ejercer esta profesión. Por otro lado, el crimen organizado ha posicionado a México como el segundo lugar más peligroso del mundo para los periodistas, con 9 muertos. Desde RSF destacan que 2025 es el año más mortífero para los periodistas de México de los últimos tres.
Aunque el número de muertos esté muy lejos de las ocurridas en el 2012, cuando se llegó a los 142 periodistas asesinados, los datos siguen siendo muy preocupantes. Más allá de las muertes, el informe de RSF también hace referencia a otros tipos de agresiones a informadores. En total, este año han sido encarcelados 503 periodistas, de los que 121 están en China, 48 en Rusia (26 de ellos ucranianos) y 47 en Birmania. Además, se han descontado 135 desaparecidos, la mayoría en Siria, México e Irak, los tres países con mayor riesgo de desaparición para los periodistas. En cuanto a los secuestros, este año se han contabilizado 20, la mayoría ocurridos en Yemen, Siria y Malí.
Conflictos bélicos
El conflicto de Gaza y la guerra de Ucrania son dos de los escenarios donde los periodistas han tenido que ejercer su profesión con mayores riesgos. Según el informe de RSF, desde 2023 el ejército de Israel ha asesinado a alrededor de 220 periodistas, 65 de ellos de forma deliberada para ejercer su profesión. En los últimos doce meses, también fue responsable de casi la mitad de los asesinatos de periodistas en todo el mundo (43%), con un total de 29 víctimas. Por otra parte, Vladimir Putin no se aleja demasiado de estos datos. Desde su llegada al poder, en el año 2000, los periodistas son amenazados, encarcelados, agredidos o asesinados, y desde la invasión de Ucrania 16 profesionales han sido asesinados —tres este 2025— y 48 personas permanecen en prisión, 26 de las cuales son de U.
México es un ejemplo de fracaso en cuanto a la protección a los periodistas. Aunque Claudia Sheinbaum se convirtió en presidenta el año pasado, no ha logrado frenar estos hechos y en el 2025 será recordado como el más mortífero de los últimos tres años. Se consolida como el segundo país más peligroso para los periodistas, con un total de nueve asesinatos. Este fenómeno tiende a expandirse a toda Latinoamérica, que ya concentra el 24% de asesinatos de periodistas en todo el mundo.
Cada vez más profesionales del periodismo se ven obligados a exiliarse forzosamente. El Salvador, Afganistán, Rusia o Bielorrusia siguen purgando sus territorios de medios independientes que no están alineados con el gobierno. Al menos 53 periodistas de El Salvador se han visto obligados a exiliarse entre enero y octubre. En Rusia, cada vez más periodistas deben marcharse para poder ejercer su profesión. Según el informe de RSF, cerca de 70 personas han sido detenidas o condenadas in absentia -en su ausencia- por parte del Kremlin fuera de sus fronteras. En Afganistán, los talibanes continúan con la represión en la prensa y los periodistas forzados en el exilio se están enfrentando a la creciente denegación de visados por parte de los estados a los que piden asilo.