La indigestión de tener que comerse una portada con patatas

2 min
Harry y Meghan, en la foto que distribuyeron a los medios

En la vida, hay quien tiene el don de la oportunidad... y quien no. La revista australiana New Idea abría portada con una foto del príncipe Enrique y Meghan Markle partida por la mitad. "¡Se ha acabado!", decía el titular, que aseguraba que la ruptura de la pareja era un hecho. Horas después de llegar al quiosco, los duques de Sussex anunciaban que ella volvía a estar embarazada y compartían una imagen azucaradísima de los dos en un parque. Me hizo pensar en aquella reseña que publicaba el Diario de Noticias sobre el disco Blackstar, con el titular en toda página "David Bowie sigue en forma", que apareció justo el día que trascendía la muerte del músico inglés. El mundo del rock tiene estos riesgos, como saben en Rockdelux: su número de abril del 1994 decía que Kurt Cobain seguía vivo, en referencia a las noticias preocupantes sobre la actitud errática del líder de Nirvana aquellas semanas. Pero el cantante se suicidó el día 5 de abril, de forma que durante todo el mes la revista estuvo luciendo en primera página un titular rotundamente obsoleto. La revista Newsweek, en otro caso extremo, tuvo que retirar los ejemplares que había imprimido con el titular "Madam President", dando por hecho que Hillary Clinton ganaría las elecciones del 2020.

Otras veces, la inoportunidad no está tanto en el tempo como sí en la elección de palabras. Cuando El País le quiso hacer un homenaje gráfico a Iker Casillas –a raíz de un infarto que sufrió mientras se entrenaba– el título de la fotogalería fue "Casillas, de parada en parada". El Defensor del Lector se tuvo que disculpar por no haber detectado el doble sentido de la frase.

Ahora bien, una cosa es no advertir una lectura posible de un titular concreto y la otra salir con un tema que la realidad se encargará de refutar. Si no se tiene el don de la oportunidad, como mínimo hay que aplicar el principio de prudencia.

stats