Programas

Interior pagó 150.000 euros del coste de la docuserie 'Polis' del 3Cat

El programa, que ofrece un retrato de la vertiente más asistencial de los Mossos, ha tenido un coste de 323.000 euros

'Polis', la serie documental sobre los mossos de TV3.
3 min

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra son los protagonistas de la serie Polis, estrenada el pasado miércoles en 3Cat, pero son también financiadores. El gobierno de la Generalitat, en sesión del 23 de julio, aprobó destinar 150.000 euros al impulso de esta docuserie: lo hizo mediante transferencia de crédito a partir de la partida inicialmente prevista para “publicidad, difusión y campañas institucionales”. Este doble rol de sujeto de un programa de formato documental y al mismo tiempo copagador puede plantear dudas sobre si el retrato que se hace del cuerpo puede resultar sesgado.

Desde la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) se quiere poner el inciso de que la serie tiene “voluntad de servicio público”, según declaraban al ARA fondo del ente audiovisual: “Todos los capítulos incluyen siempre historias sobre las que todavía hay que concienciar mucho a la ciudadanía, como la violencia machista, los abusos y las estafas a las personas mayores”. El programa, en todo caso, fue un éxito de audiencia: marcó 255.000 espectadores y una cuota de pantalla del 14,4% en su debut y se convirtió en el espacio de prime time más visto de la jornada en una semana en la que La revuelta de David Broncano en La 1 ganó el resto de días de lunes a jueves.

Carles Torras, codirector de la serie para la productora Magnolia, declina comentar el modelo de financiación porque ese dinero –que supone aproximadamente la mitad del coste– se aportó directamente a 3Cat. "Sí que puedo decir es que la idea sale de nosotros", detalla en el ARA. “Y también que Interior en ningún momento nos ha señalado los contenidos, ni nos ha marcado ninguna orientación ni ángulo desde el que enfocar la cuestión. Lo hemos decidido libremente, de acuerdo con TV3”. El cuerpo de Mossos sí ha ayudado a realizar el casting, que se canalizó a través de los conductos internos, y también ha facilitado la logística. "Pero la elección de los personajes ha sido nuestra", explica Torras. "En ningún caso han marcado qué departamentos debíamos grabar".

El director defiende también que la imagen positiva que se ofrece del cuerpo tiene que ver con el tipo de planteamiento que se ha hecho. “La serie explica cómo funcionan algunos servicios asistenciales de la policía, que están más en contacto con la sociedad y con personas en situación de vulnerabilidad. Y también las debilidades a las que se enfrenta esta policía”.

Fuentes de la cúpula de la conselleria de Interior de ese momento afirman que ésta es una dinámica habitual en la administración y defienden el pago para que el proyecto saliera adelante. Las mismas fuentes insisten en que la aportación se produjo antes de que la serie estuviera hecha y afirman que desde la conselleria nunca entraron a modificar o proponer contenidos.

Polis consta de cuatro capítulos, que han costado 323.000 euros. El de este miércoles se centrará en la labor de investigación y los delitos contra las personas mayores, mientras que el tercero hablará de violencia de género y el cuarto el control del tráfico será el protagonista. "Lo que tienen en común todos estos servicios es que suponen un gran trabajo asistencial", detalla Torras. TV3 abordó aspectos más controvertidos del cuerpo en el documental Mossos d'Esquadra, luces y sombras, estrenado en 2020.

Fórmulas heterodoxas

La crisis de financiación que sufrió la Corporación entre los años 2012 y 2022 –con un recorte de más del 30% en la aportación de fondos públicos procedentes de Presidencia– hizo que explorara fórmulas alternativas para conseguir sacar adelante proyectos. Una de las que ha funcionado es la de pouar en los presupuestos particulares de determinados departamentos, como el de Cultura y ahora Interior. La productora Incís Films, por ejemplo, ha elaborado para TV3 otras series sectoriales, como Historias de la primaria, centrada en los CAP catalanes.

Ahora bien, la comparativa con ese programa funciona hasta cierto punto, porque en aquella docuserie, que efectivamente ofrecía una visión próxima y amable de la primera línea de atención sanitaria, sí había una alerta donde se consignaba que parte del dinero era de procedencia del ministerio del ramo: “Este proyecto ha sido financiado con cargo a los fondos para las estrategias 2022 del ministerio de Sanidad que fueron aprobadas en el CISNS en fecha 15 de julio de 2022, como apoyo a la implantación del Plan de Atención Primaria y Comunitaria”. En el caso de Polis, en cambio, no existe un aviso de este tipo y el nombre del departamento de Interior sólo figura, junto a otros, bajo el epígrafe de agradecimientos, sin especificar que, más allá del soporte logístico, también ha habido de económico.

stats