'Leyendas Pokémon: Z-A' lleva más acción que nunca a la zaga
Es la segunda entrega de la serie 'spin-off' que experimenta con nuevas mecánicas en el universo de los monstruos de bolsillo
- Lanzamiento: 16 de octubre
- Plataformas: Switch, Switch 2
- Género: Acción y aventura
- Clasificación: +7
- Desarrollo: Game Freak
- Publicación: Nintendo
Tras casi tres décadas de trayectoria, Pokémon sigue reinventándose sin perder su esencia. Desde la llegada de los primeros juegos para Game Boy en 1996, la saga ha ido evolucionando con nuevas regiones y formas de jugar, pero siempre manteniendo la misma premisa: capturar, entrenar y combatir con los monstruos de bolsillo. Más allá de los incontables spin-offs ya existentes de Pokémon, Game Freak y Nintendo abrieron una nueva línea dentro de la franquicia multimedia más valiosa del mundo con Leyendas Pokémon: Arceus (2022). La serie Leyendas apuesta por una aventura más abierta y narrativa, además de añadir mecánicas innovadoras que rompen con los títulos principales. Tres años después deArceus y con los primeros rumores de una nueva generación Pokémon filtrados en internet, llega Leyendas Pokémon: ZA con una propuesta fresca.
El nuevo título está ambientado en una versión futurista de la ciudad Luminalia, la gran metrópoli de la región de Kalos, inspirada en Francia y protagonista de los juegos de 3DS Pokémon X y Y (2013). El jugador se ve involucrado en un proyecto de desarrollo urbanístico que pretende convertir la urbe en un espacio sostenible y seguro por la coexistencia entre humanos y pokémon. La jugabilidad está ligada a un ciclo de día y noche que marca la dinámica principal de la entrega: de día, la tranquilidad invita a explorar, avanzar la trama y capturar nuevas especias; pero, de noche, los entrenadores salen a buscar pelea y algunos monstruos salvajes pierden el control. Esta estructura semiabierta permite alternar la misión principal con actividades secundarias, como investigar libremente los barrios de Luminalia, ahora más llenos de detalles y secretos por descubrir.
Combates en tiempo real y el retorno de las megaevoluciones
La nueva entrega recupera la captura libre deArceus, con la posibilidad de atrapar bichos sin tener que luchar. La gran novedad y el foco principal de Leyendas Pokémon: ZA es su sistema de combate en tiempo real. A diferencia de los tradicionales combates por turnos de la serie principal, aquí la acción ocurre de forma continua, con un control directo del movimiento y los ataques tanto del entrenador como del pokémon. Las batallas mantienen la estrategia propia de la serie como las ventajas de tipos, pero todo toma un ritmo más dinámico y cinematográfico. Eso sí, hay que tener en cuenta nuevos factores, como el alcance de los ataques o el tiempo que tardan en poder volver a utilizarse. Este giro busca acercar la franquicia a un lenguaje más actual de los juegos de acción, pero sin perder la profundidad táctica que los fans de Pokémon esperan.
Una gran sorpresa del título es el retorno de las megaevoluciones, una mecánica muy querida por los seguidores que no aparecía desde la séptima generación de Pokémon. Las megaevoluciones son evoluciones temporales que alteran la forma y las características de un pokémon hasta tal punto que pueden cambiar completamente el flujo de una batalla. Esta vez, de hecho, no sólo se recupera la mecánica sino que se le da un papel central en el título: la trama conduce al jugador a detener a los pokémon que megaevolucionan en estado salvaje de una forma descontrolada. De hecho, esta secuela no añade nuevas criaturas, pero sí introduce más de veinte formas mega inéditas por especies ya existentes, lo que amplía el abanico estratégico y mantiene alerta a los entrenadores más veteranos.
Modos multijugador y una expansión ya confirmada
Queda claro que el combate es una parte troncal de esta entrega, y sobre todo se canaliza en una especie de liga llamada ZA, que da nombre al juego y en la que los entrenadores compiten por toda la ciudad cuando cae la noche. El objetivo es escalar desde el rango Z al rango A, cada vez con enfrentamientos y rivales más duros. Es más, aparte de la campaña narrativa de un solo jugador, Leyendas Pokémon: ZA también incorpora opciones multijugador interesantes. Por ejemplo, los jugadores pueden enfrentarse entre sí en duelos individuales o grupales, o bien unirse en misiones cooperativas para intentar capturar pokémon poderosos ocultos en zonas peligrosas de la ciudad. Los jugadores tienen opciones para elegir y remover, ya que uno de los objetivos clásicos de la saga sigue siendo completar la Pokédex con todas las especies disponibles.
El juego se publica tanto para la Switch original como para la Switch 2, con un paquete de mejora que optimiza su rendimiento en la nueva consola. Por último, Nintendo ya ha anunciado una expansión para la entrega o, como se conoce ahora, un contenido descargable (del inglés DLC). Es una decisión que no ha entusiasmado a todo el público por el hecho de ser anunciada previamente a la publicación del título, pero está previsto que la expansión Megadimensión llegue de cara a la primavera. Ésta ampliará la historia y añadirá nuevas áreas y misiones, aparte de nuevas formas mega como las del olvidado Raichu, la evolución de la mascota estrella de la franquicia. Leyendas Pokémon: ZA llegó el 16 de octubre con el objetivo de ofrecer una experiencia con más acción que nunca en un universo que sigue cautivando a generaciones.