Derechos de autor

La música en catalán ha dejado de ingresar más de 200 millones por el incumplimiento de la cuota del 25% en la radio

La cifra emana de los cálculos de Enderrock para el Anuario de la Música que han presentado este jueves

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La artista barcelonesa Julieta.

BarcelonaHecha la ley, hecha la excepción a la carta. Entre las medidas de normalización lingüísticas aprobadas en 1998 había una que determinaba una presencia del 25% para canciones en catalán en las radios que operaran en el país. Sin embargo, las emisoras han logrado burlar a lo largo de los años esta imposición llegando a acuerdos individuales con el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), que era el organismo encargado de velar por la aplicación de esta provisión. Más allá del coste en presencia en la arena mediática, este incumplimiento sistemático ha tenido también un coste de oportunidad. Según ha calculado el Grupo Enderrock, en el Anuario de la Música que ha presentado este jueves, las discográficas en catalán –y autores e intérpretes– han dejado de percibir más de 200 millones de euros, a lo largo de los últimos veinte años .

El cálculo se efectúa teniendo en cuenta lo que pagan las emisoras para poder emitir música desde sus antenas, en concepto de derechos de comunicación pública, incluidos los derechos de autor. Este dinero va a parar a las sociedades de gestión como la SGAE, que entonces lo redistribuyen de forma proporcional según lo que haya sonado. Si el 25% de catalán se hubiera respetado, las discográficas que editan en catalán habrían tenido que recibir una cuarta parte de esa recaudación. En 2023, en todo el Estado, la SGAE obtuvo 89 millones de euros en concepto de ingresos por derechos de autor. AIE fue la segunda entidad en importancia con 24 millones y AGEDI la tercera con 20 millones. Analizando los distintos métodos de reparto de estas entidades, Enderrock llega a la conclusión de que se han dejado de repartir entre 218 y 264 millones de euros.

Como los acuerdos entre el CAC y las radios lo son a modo individual –cada emisora ​​expone sus alegaciones– existen porcentajes de aplicación muy dispares. Entre las que tienen un trato aparte las hay que se aproximan a la cuota deseada, como Radio Ripoll (20%) o Radio Valls (20%), pero lo común es quedar ostensiblemente por debajo, como ocurre con Cadena 100 (12,5%), Cadena Dial (12%), Kiss FM (12%), Los 40 (12%), Los 40 Classic (12%), Melodía FM (12%), RAC 105 (12 %), Radio Flaixbac (12%), Rock FM (12%), Los 40 Urban (7%), Radio Teletaxi (7%) o Flash FM (2%). Entre los motivos que arguyen por no cumplir la cuota está la presunta inexistencia de suficiente oferta en catalán sobre algunos de los géneros musicales específicos en la emisora.

Este motivo, sin embargo, queda en entredicho una vez se observa la evolución de canciones publicadas en catalán a lo largo de las dos últimas décadas. En 2004 aparecieron 4.250 temas en esta lengua, de los cuales 1.913 correspondían a los géneros de pop, rock y urbana. Pero el estallido de la escena musical ha hecho que, desde 2018, se superen cada año las 8.000 canciones. El año pasado, en concreto, se editaron 8.401, de las que 5.936 eran de pop, rock o urbana.

Otro factor para el agravio es la posición dominante que ejercen las multinacionales. Las tres mayores –Universal, Sony y Warner– logran copar el 70,3% de títulos emitidos. Pero son empresas con escasa sensibilidad por el catalán, donde tan sólo artistas como Julieta o Silvia Pérez Cruz cantan regularmente en catalán (más otros que lo hacen puntualmente, como Nil Moliner, Sidonie, Estopa o Sergio Dalma).

Respuesta antes de final de año

De hecho, el propio CAC admitió que los criterios a la hora de decidir qué exigencia se hace de la cuota deben ser revisados. En los acuerdos con las emisoras firmados a partir de 2015 se incluye un párrafo en el que se explica que la adaptación se realiza a partir de un estudio de 2007, pero se reconoce que la situación ha cambiado desde entonces y, por tanto, aconseja "una eventual actualización del contenido de este estudio". Sin embargo, de momento no se ha hecho un nuevo análisis que permita ver si el nivel de exigencia es el adecuado en función de la oferta en catalán disponible. Ahora bien, en los últimos meses el actual equipo gestor del organismo ha celebrado una veintena de audiencias con representantes del sector musical para analizar la situación. Según ha podido saber el ARA, el CAC se pronunciará de forma definitiva sobre el asunto antes de finalizar el año.

Sin embargo, la evolución es tímidamente positiva. En 2018 sólo el 6,3% de las canciones pinchadas en la radio musical eran en catalán. El porcentaje ha ido subiendo y en 2023 ya se situaba en el 10%. Sin embargo, si se mira el tiempo dedicado a la música en catalán, entonces se ha pasado del 5,8% al 7,6%. Esto sugiere que sigue vigente la vieja táctica de poner las canciones en catalán descabezadas –cortadas, por ejemplo, por el boletín horario– por lo que computan en el cálculo aunque no se hayan ofrecido íntegros.

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