La operación Ana Rosa no salva a Telecinco
La gran sacudida en la parrilla mantiene la cadena aún a más de tres puntos de distancia de Antena 3
Desde que Telecinco perdió el liderazgo como televisión más vista en España en el 2022, la cadena ha estado dando volantazos no siempre suaves para tratar de reencontrar la conexión con los espectadores. Uno de sus estandartes ha sido Ana Rosa Quintana, a quien colocó primero por las tardes y, repentinamente, regresó este febrero a las franjas matinales donde hizo el grueso de su carrera. Este retorno a los orígenes ha funcionado bien, en términos de audiencia, para la cadena, si bien las alegrías son sin embargo ligeras cuantitativamente y, además, señalan algunos problemas.
De momento, a Ana Rosa le está yendo bien por las mañanas, pero no lo suficiente para girar la tortilla o suponer una amenaza para el liderazgo de Antena 3 en España. En las semanas que lleva de programa en esta franja ha logrado un 13,8% de cuota de pantalla media. Compararlo con los datos de enero no es automático, porque en su horario actual (09:00-12:15h) entonces había dos programas. Por un lado, Vamos a ver (10.30-13.30h), que hacía un 13,5% y, por tanto, aquí se han ganado tres décimas (sobre todo a primera hora). El otro programa de Telecinco era La mirada crítica (08.30-10.30h) que entonces marcaba sólo un 11,2% y, por tanto, el beneficio aquí es evidente, de tres puntos largos. Eso sí, este espacio ha quedado ahora relegado a la difícil franja de ocho a nueve de la mañana, lo que le ha perjudicado en buena medida, ya que apenas consigue un 8,8% con este nuevo horario.
En cualquier caso, las audiencias son aún inestables y tienen una variación de tres puntos entre los mínimos y los máximos de cada día, aunque no se observa una tendencia marcada ascendente o descendente. Ahora bien, desde el punto de vista de influencia, Ana Rosa lo ha perdido, como era previsible teniendo en cuenta que por las mañanas hay menos espectadores. En concreto, con su último mes por las tardes tenía de media 750.000 espectadores, mientras que ahora apenas reúne a 328.000.
Una escalada tímida
Por franjas, recuperar El programa de Ana Rosa por las mañanas le ha permitido a Telecinco escalar posiciones en el ranking de la franja matinal (07.00-14.00h). En enero era la cuarta opción, con un 10,2%, por debajo de Antena 3 (12,0%), La1 (11,0%) y La Sexta (10,3%). En cambio, durante las cuatro semanas en las que la presentadora ha sido quien daba el buen día a la cadena, el primer canal de Mediaset ha escalado una posición y ya tiene el bronce, con un 11,2%, a una sola décima de quedar segunda, posición que ocupa La Sexta con el 11,3%, y cada vez más cerca del 12,5%, que le permite un 13,1%. %.
En Catalunya, en cambio, Telecinco sigue estancada en la quinta posición. La Sexta es quien lidera el ranking en febrero y primeros días de marzo (13,0%), seguida de TV3 (11,8%), Antena 3 (8,4%), La1 (8,3%) y Telecinco (6,9%), que pierde tres décimas respecto a enero.
Pese a la mejora global de los datos de Mediaset, en España, Susanna Griso no ha acusado especialmente a la llegada de su histórica rival por las mañanas. Así, el programa Espejo Público, de Antena 3, conseguía en febrero un 13,4% de audiencia, que es sólo una décima menos que el 13,5% alcanzado en enero. Y si abrimos el foco en los datos globales de cada cadena, contando todas las horas del día, se constata que Mediaset no ha conseguido el revulsivo que buscaba: en el último ranking mensual, correspondiente a febrero, Antena 3 aventajaba aún en más de tres puntos su archirival: 12,8% contra 9,6%. Además, La1 sigue en segunda posición con un 10,5%.
Cambio por las tardes
Para completar el análisis, habría que ver si vestir al santo de la mañana ha comportado desvestir al de la tarde. No es el caso, al contrario. TardeAR, cuando lo presentaba Ana Rosa, logró en enero una media del 8,9%, mientras que el dúo de nuevos presentadores, Frank Blanco y Verónica Dulante, ha logrado una ligera mejora de los datos, con un 9,1% de share medio.
Mediaset, sin embargo, no acaba de estar contenta con la franja de tardes, ya que no consigue los dos dígitos ni con TardeAR, ni con el concurso Reacción en cadena –especialmente desde que perdió a los concursantes conocidos como Mozos de Arousa– ni con El diario de Jorge Javier. De momento, hace una semana intercambió dos de los espacios en su parrilla, con lo que ahora TardeAR comienza a las 15.30 y dura tres horas, momento en el que empalma con el programa de testigos de Jorge Javier Vázquez, que se alarga hasta las ocho de la tarde para ceder el relevo al concurso.
Esta primera semana con el orden invertido no ha ido especialmente bien. TardeAR mantiene estos días el 9,1% que también conseguía más entrada la tarde, pero El diario salta de un 8,4% a 9,1% con la nueva configuración.