Polémica

¿Quién es Pol Granch, uno de los cantantes del disco de 'La Marató' al que acusan de misógino y fascista?

El artista madrileño vuelve a estar en el ojo del huracán después de la colaboración con TV3

2 min
Pol Granch en un concierto el octubre pasado

BarcelonaPablo Grandjean (Madrid, 1998), conocido artísticamente como Pol Granch, empezó su carrera interpretativa y musical en 2018, después de ganar el talent show Factor X de Telecinco. Desde entonces, el cantante y actor ha seguido una trayectoria en ascenso que lo ha llevado a participar en la serie de Netflix Élite –en la que interpretaba a Philippe, un príncipe francés que llegaba nuevo a la escuela– y a publicar dos álbumes, Tengo que calmarme (2020) y Amor esculpido (2022). El último de sus trabajos es una participación en el disco de La Marató de TV3, donde interpreta la canción Torno a ser jo de Oques Grasses. El anuncio de la colaboración del cantante con la cadena catalana ha encendido las redes sociales. Muchos usuarios han criticado el fichaje para el disco y han sacado los trapos sucios de Pol Granch, que los últimos años ha protagonizado varias polémicas por sus mensajes misóginos, homófobos y fascistas. TV3 ha dicho al ARA que no hará declaraciones sobre esta cuestión.

Las primeras polémicas del artista se remontan a la época en la que era adolescente. Granch publicó varios tuits en los que alababa el Cara al sol y escribía "Arriba España" de forma casi compulsiva. El cantante también utilizaba la palabra gay como insulto en numerosas ocasiones y publicaba mensajes misóginos como uno en el que decía: "Los me gusta son proporcionales a lo guarras que seáis". Cuando Netflix anunció la aparición de Granch en la serie, todos aquellos mensajes resurgieron de la mano de algunos usuarios, que los recuperaron para criticar el fichaje. Entonces la plataforma no quiso pronunciarse, pero el artista sí lo hizo. A través de Twitter, pidió disculpas argumentando que aquellas afirmaciones las había hecho "un chico inmaduro e inexperto" con el que ya no se identificaba.

A pesar de las disculpas, la rapera Sara Socas reaccionó a ese comunicado acusándolo públicamente de maltratarla durante la fiesta de Los 40 en 2019. "Me trataste como una putísima mierda", escribió Socas en Twitter. La rapera lo acusó de "misógino" y dijo que Granch le había faltado al respeto, la había empujado varias veces y también había tratado mal "a muchas chicas de varias formas, algunas mucho peores".

Un año después de aquella controversia, Granch volvió a situarse en el ojo del huracán. En un concierto celebrado en agosto de 2021, Granch aprovechó que cantaba el tema En llamas para ridiculizar a su ex pareja y exconcursante de Operación Triunfo 2018, Natalia Lacunza. En las partes que normalmente cantaba Lacunza, Granch se burló imitándola con voz de burla, haciendo gestos con los brazos y ridiculizándola. Aquella actuación, que algunos usuarios grabaron y publicaron en Twitter, le comportó de nuevo acusaciones de misógino y machista.

Por todo ello, Granch decidió hace unos meses alejarse de las redes sociales. Ahora ha vuelto aprovechando el lanzamiento de su segundo disco, y lo ha hecho con un nuevo vídeo en el que pide disculpas. "Quiero aclarar que yo no soy así, que yo no soy esta persona. Quiero pedir perdón a todas aquellas personas que se hayan podido sentir ofendidas en algún momento por mí porque en ningún momento esta era mi intención. Defiendo una sociedad donde todos y todas podamos tener los mismos derechos y las mismas oportunidades independientemente del género y de la orientación sexual", dice Granch en el vídeo.

stats