Crítica de series

Una serie sobre la mayor crisis económica en la historia reciente de los países nórdicos

'Los invencibles' se adentra en el escenario que llevó a Finlandia al borde de la bancarrota en los años noventa

3 min
Una imagen de la serie 'Los invencibles'.
  • Matti Kinnunen para Elisa Viihde
  • En emisión en VOSC en Filmin

La próspera Finlandia vivió a principios de los noventa la peor crisis económica en los países nórdicos en la era contemporánea. El país se vio afectado por una liberalización de la economía que generó un incremento de la deuda tanto bancaria como personal en un clima de euforia inversora y consumista propio de la llamada economía de casino. Una serie de circunstancias internas y externas, de las malas decisiones políticas al colapso de la Unión Soviética, provocaron un efecto rebote brutal que llevó a la quiebra a muchísimas empresas e hizo subir el índice de paro hasta un 36 ,7%.

Los invencibles se adentra en este período en forma de un thriller económico en el que una joven inspectora del Banco Central finlandés, la Salla (Amanda Pilke), empieza a estirar el hilo de los negocios sucios de algunos bancos del país para poner en evidencia cómo se está labrando el terreno para esta crisis. La serie ofrece un buen retrato de esta etapa de finales del siglo XX en la que buena parte de la sociedad se contagia a la prédica de "la avaricia es buena" proclamada por Gordon Gekko (Michael Douglas) en la película Wall Street (Oliver Stone, 1987). El espectro afecta desde los altos financieros hasta personas normales y corrientes a las que se incentiva a adquirir créditos de consumo e hipotecas en principio a bajo interés. En el centro de la batalla fiscal finlandesa se encuentra SKOP, la agrupación de las cajas de ahorros del país, primer agente y finalmente víctima de una cadena de maquinaciones, intereses especulativos y decisiones políticas.

La serie dirigida y coescrita por Matti Kinnunen combina algunas figuras reales con personajes de ficción como la protagonista, arquetipo de joven idealista con determinación suficiente para enfrentarse a un sistema corrupto. Salla forja el carácter en una familia pobre con un padre alcohólico, donde no le tocó otra cosa que espabilarse. Esta experiencia traumática le lleva a cortar cualquier lazo con el pasado, hasta el punto de ocultar la existencia de su familia a su pareja. Los invencibles dedica los primeros episodios a explicar con todo lujo de detalles las distintas circunstancias que conducen a la crisis. La serie se anima cuando Salla entra en relación con un personaje real, Christopher Wegelius (Pekka Strang), responsable de SKOP, con quien primero se confronta y después se alía a fin de buscar una solución juntos que evite la crisis nacional .

La euforia 'yuppie'

La heroína de la serie es una economista recién doctorada que se enfrenta a un mundo muy masculinizado. Pero la serie también muestra cómo la banca de la época quiso feminizar su apariencia contratando a un equipo de mujeres jóvenes que encarnaban los mismos principios que los hombres desde una imagen diferente, la de aquellas girlbosses tan típicas de la euforia yuppie de la época.

Han tenido que pasar treinta años para que Finlandia se viera con corazón de enfrentar desde la ficción el episodio más conflictivo de su pasado reciente. En Los invencibles se hace un esfuerzo por abarcar y explicar todos los aspectos de esta crisis hasta el punto de que a veces se detiene demasiado en líos financieros que pueden resultar en exceso farragosos para la audiencia no finlandesa. Por otra parte, en líneas generales la mayoría de factores que convergen en esta crisis son perfectamente trasplantables en el escenario de nuestro país, desde la liquidación de las cajas de ahorro hasta la presión a gente de clase obrera para que adquiriera activos financieros o hipotecas que no podían permitirse. Ojalá una ficción propia que también nos ofreciera un retrato con pelos y señales de ese cambio brutal en el ecosistema bancario en Cataluña.

stats