Producción audiovisual

La generación Z quiere menos sexo en las series y el cine, según un estudio

Un 63,5% de los participantes en el informe dicen que les gustaría ver más historias de amistad o relaciones platónicas

Los protagonistas de 'Heartstopper'
2 min

BarcelonaAunque logros como Los Bridgerton parecen indicar lo contrario, la generación Z quiere menos sexo y más amistad en la ficción audiovisual, sean series o películas, según un reciente estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). El informe anual Teens and screens (Adolescentes y pantallas), que este año ha recogido la opinión de 1.644 jóvenes estadounidenses de entre 10 y 24 años, señala que un 62,4% de los encuestados asegura que los contenidos sexuales no son necesarios para hacer avanzar las tramas de las ficciones (el pasado año esta cifra era del 47,5%). Además, un 44,3% considera que las historias románticas se han usado en exceso en series y películas.

Más allá del rechazo a los contenidos sexuales, la principal conclusión del estudio es que un 63,5% de los jóvenes afirman que les gustaría que hubiera más historias centradas en amistades o relaciones platónicas. Esta preferencia también ha experimentado un aumento respecto al pasado año, en el que el porcentaje fue del 51,5%.

Los jóvenes quieren ficciones donde haya diversidad y, en este sentido, un 46% de los encuestados aseguran que les gustaría que en las series y en las películas se mostraran más personajes asexuales o arománticos, es decir, personas que no sienten atracción sexual o romántica. Una de las series recientes que trata esta cuestión es Heartstopper, que muestra un gran abanico de orientaciones sexuales.

Cuando se trata de géneros de ficción, la generación Z prefiere la evasión de la realidad y, por eso, la opción más elegida por los encuestados ha sido la fantasía. Por otra parte, muestran muy poco interés por historias sobre gente rica y famosa. Sólo un 7,2% de los participantes en el estudio han elegido este tipo de ficciones como favoritas. Más allá de los géneros, los encuestados tienen claro qué contenido quieren ver. La opción más elegida han sido "contenidos esperanzadores e inspiradores con personajes que superan las adversidades".

“Esta generación se preocupa profundamente por muchos problemas sociales, pero también necesita un descanso mental. Tiene sentido que vemos que muchos de ellos buscan en los medios de comunicación fantasía e historias con mensajes de esperanza para obtener alivio de los muchos retos que conlleva la realidad de ser una persona joven hoy en día”, explica Yalda T. Uhls, una de las autoras del informe. En este sentido, remarca que la generación Z ha sido sometida en sus años de formación a factores de estrés como la pandemia de la covid y noticias sobre la polarización política creciente.

stats