Pegados a los misterios: cinco series para investigadores amateurs
En las últimas semanas las plataformas se han llenado de propuestas que desde distintos géneros explotan el atractivo de las incógnitas


BarcelonaLas series que se estructuran en torno a un misterio, o varios, suelen ser especialmente atractivas para los espectadores, que a menudo acaban jugando a ser investigadores amateurs desde el sofá de casa. Seguramente por este motivo es un tipo de producto que no suele faltar en las plataformas. En las últimas semanas diferentes servicios de estríming han ampliado su oferta con el estreno de un puñado de series que, desde diversos géneros, tienen en su corazón una incógnita por resolver. Repasamos a continuación algunas de estas ficciones, una lista en la que también podrían figurar títulos como Ludwig.
Movistar Plus +
Los amantes de Shetland que se pulieron las temporadas disponibles en un abrir y cerrar de ojos están de enhorabuena: Movistar Plus+ ha estrenado esta semana Rebus, nueva ficción detectivesca escocesa que puede ser una buena sustituta para la serie protagonizada por Douglas Henshall. Fuerza más oscura que Shetland, Rebus no es estrictamente una novedad porque es una adaptación de las novelas de Ian Rankin, surgidas en los años 80 y ya llevadas a la televisión anteriormente. Outlander, quien se pone en la piel del complejo detective de la policía de Edimburgo John Rebus, que pasa por una profunda crisis profesional y personal. Divorciado y con un contacto limitado con su hija, vive una situación difícil en el trabajo: hace un año sobrepasó todas las líneas rojas durante un enfrentamiento con un mafioso local y sus jefes le tienen bajo vigilancia hasta aclarar lo ocurrido. Por si esto no fuera suficiente, también tiene una relación muy tensa y violenta con su hermano, un ex militar que empieza a involucrarse en actividades peligrosas e ilegales.
Movistar Plus+
Si la tensión y la oscuridad de Rebus es demasiado para su hígado, siempre puede recurrir a opciones más amables, como es el caso de Matlock. Bajo la apariencia de una serie de abogados convencional, la nueva ficción protagonizada por la oscarizada Kathy Bates esconde un giro de guión que se revela al final del primer capítulo y que vale la pena no conocer por adelantado para disfrutarlo más . La actriz interpreta a Matty Matlock –un apellido que guiña un guiño a una icónica serie legal de los 80–, una mujer de más de setenta años que después de años retirada consigue ser fichada como abogada por un prestigioso bufete. Su aspecto de abuela entrañable hace que la gente de su alrededor no la tenga demasiado en cuenta y que los jefes del despacho de abogados decidan que haga equipo con los letrados que acaban de salir de la facultad. Pero Matty es mucho menos inocente de lo que aparenta y su llegada al bufete no se debe estrictamente a su deseo de volver a trabajar. La serie arrancó en septiembre en Estados Unidos y ha sido el mejor estreno de la televisión en abierto en términos de audiencia. Se estrena este sábado en Movistar Plus+.
AppleTV+
Después de su paso porThe White Lotusy con la nueva entrega de Bridget Jones en la cartera, Leo Woodall es uno de los actores del momento. En esta recién estrenada miniserie de AppleTV+, el británico interpreta a un matemático de Cambridge obsesionado con una búsqueda que le ha de llevar a hacer el gran descubrimiento de su carrera: si consigue encontrar un patrón en los números primos, tendrá la clave de todos los ordenadores del mundo. Pronto se dará cuenta de que su investigación molesta a alguien –un enemigo invisible– y empezará a encontrar obstáculos para hacer su trabajo. La persecución en la que se verá involucrado le llevará a aliarse con una agente de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Juntos intentarán sacar el entramado de la conspiración que rodea a Edward.
SkyShowtime
Un misterio también puede estar rodeado de comedia, en este caso de comedia negra. SkyShowtime ha estrenado casi a hurtadillas este entretenimiento sin ínfulas que mezcla comedia romántica, sexo y muertes. Stephanie Hsu es Ruby, una organizadora de eventos que descubre con horror que las parejas sexuales que ha tenido a lo largo de su vida están muriendo una tras otra de formas inusuales. Con la ayuda de su mejor amiga, adicta al true crime, Ruby reconstruirá la línea temporal de su vida sexual e intentará resolver el misterio de esta maldición. Evidentemente, la preocupación de Ruby no es netamente altruista. Liberarse de la maldición significa que podrá volver a mantener relaciones sexuales sin miedo a matar a nadie. La comedia es una adaptación de una serie australiana que tuvo dos temporadas.
Disney+
También es una adaptación la serie de Disney+ High potential. Remake de la popular comedia francesa ACI: alta capacidad intelectual, que aquí se vio en Antena 3, se centra en una madre soltera con una inteligencia excepcional. Su don hará que empiece a resolver los casos más difíciles de la comisaría donde trabaja como mujer de realizar trabajos. La actriz principal es Kaitlin Olson, con una larga trayectoria en el mundo de la comedia con papeles en series de culto como It's always sunny in Philadephia y Hacks. Esta semana se anunció que la serie fue renovada para una segunda temporada.