Técnicos y patronal pactan 'in extremis' y evitan la huelga de Hollywood

Los trabajadores pedían mejorar los sueldos más bajos y jornadas de rodaje menos maratonianas

À.G.
2 min
Matthew Loeb, presidente del IATSE

BarcelonaDecenas de miles de trabajadores del sector audiovisual norteamericano ya estaban preparados para una huelga que habría paralizado las producciones en todo el país, pero un acuerdo a última hora ha desactivado la parada. Se trata de un pacto para los próximos tres años y que, a la espera de ser ratificado, los responsables del sindicato mayoritario IATSE firmaron pocas horas antes del plazo límite.

"Ha sido un final digno de Hollywood", declaraba Matthew D. Loeb, presidente del sindicato. "Nuestros miembros se han mantenido firmes. Son gente de piedra picada y están unidos. Nos hemos enfrentado frente a frente con algunas de las compañías de entretenimiento y tecnológicas más ricas y poderosas del mundo y finalmente hemos llegado a un acuerdo con la patronal AMPTP que satisface las necesidades de nuestros asociados". Y ha añadido: "La solidaridad es más que una palabra. Es la forma de conseguir cosas".

A pesar de que el contenido del acuerdo no se ha hecho público, se entiende que se satisfacen las principales reclamaciones del personal técnico, que exigía mejoras sobre todo en las producciones de streaming . En concreto, se pedían jornadas laborales más razonables y también un incremento de los sueldos más básicos. Las plataformas se beneficiaban de unos convenios ya obsoletos, que les permitían condiciones muy ventajosas en cuanto que considerados "medios emergentes" (en relación con el cine o la televisión convencional), a pesar de que detrás hubiera algunas de las compañías con más facturación del mundo.

El conflicto cogió impulso en mayo y el 4 de octubre llegó al momento de máxima tensión cuando el 98% de los asociados de IATSE dio permiso al sindicato para convocar una huelga si las negociaciones no llegaban a buen puerto.

stats