En el Atlántico hay 27 millones de toneladas de nanoplásticos, más que cualquier otra forma de plástico
Las partículas inferiores a un micrómetro son las más tóxicas porque pueden entrar en cualquier organismo por pequeño que sea
BarcelonaEn el Atlántico se calcula que hay unos 27 millones de toneladas de nanoplásticos, lo que significa que estas partículas minúsculas de plástico (mucho más pequeñas que los microplásicos) son las que más abundan en este océano, mucho más que los trozos de plástico grandes o que los ya conocidos microplásticos. Ésta es la conclusión de un nuevo estudio publicado este martes en la revista Nature y elaborado para la Universidad de Utrecht.
"¡Esta estimación demuestra que hay más plástico en forma de nanopartículas que flotan en esta parte del océano que en microplásticos o macroplásticos que flotan en el Atlántico o incluso en todos los océanos del mundo!", resume Helge Niemann, investigador del NIOZ y profesor de NIOZ y profesor. El hallazgo es muy preocupante porque los nanoplásticos, por su pequeño tamaño –inferiores a un micrómetro– resultan los más tóxicos de todos los desechos de plástico, ya que pueden infestar cualquier organismo, incluidas las bacterias y el plancton.
Según los investigadores, el análisis de este tipo de partículas "es la pieza que faltaba en el rompecabezas" del estudio de los plásticos en el océano, en palabras de Niemann, investigador de NIOZ. Y esta nueva pieza confirma lo que ya decía la ciencia: que la limpieza del plástico que hay ahora en los océanos es insuficiente, porque estos nanoplásticos no se pueden eliminar, y por tanto lo necesario es prevenir y actuar para reducir la producción de plástico. Justamente es éste el punto que mantiene encalladas las negociaciones internacionales para acordar un tratado contra los plásticos, que se intentará pactar finalmente este agosto en Ginebra.
Una expedición oceánica
Para realizar esta investigación, una expedición oceánica –a bordo del barco RV Pelagia–, los investigadores tomaron muestras de 12 puntos diferentes del Atlántico, desde las Azores hasta la plataforma continental de Europa, y filtraron cualquier cosa más grande a un micrómetro. de esa universidad Sophie ten Hietbrink.
Extrapolando los resultados de las muestras en todo el océano Atlántico Norte, los investigadores llegaron a la cifra de 27 millones de toneladas, "una cantidad impactante", dijo Ten Hietbrink. microplásticos, por ejemplo, en un rango que va entre los 11 y los 21 millones de toneladas en el Atlántico, principalmente de polietileno, polipropileno y poliestireno
Los nanoplásticos, mucho más pequeños, proceden de la descomposición de productos de plástico que se desintegran bajo la influencia el agua de los océanos por varias vías, que incluyen los ríos pero también el aire.
penetrar en nuestros cuerpos. Incluso se encuentran en el tejido cerebral. Ahora que sabemos que son tan omnipresentes en los océanos, también es obvio que penetran en todo el ecosistema, desde bacterias y otros microorganismos hasta peces y depredadores superiores como los humanos", advierte Niemann. E insiste: "Hay que investigar más a fondo cómo afecta el ecosistema esta contaminación". Niemann ha recibido una beca para continuar con la investigación sobre los nanoplásticos. nanoplásticos, cuando estos dos tipos de plástico son los más abundantes. “Es posible que estuvieran enmascarados por otras moléculas. También queremos saber si los nanoplásticos son tan abundantes en otros océanos. Se teme que sí, pero eso todavía está por demostrar", concluye Niemann.