El bolsillo

15 años del bitcoin: evolución de la 'cripto' por excelencia

Andrei Boar repasa la historia de esta criptomoneda y la relación con la condena en Binance

2 min
Inversiones en bitcoins

BarcelonaEl 31 de octubre de 2008, hace quince años, se transaccionó el bitcoin por primera vez. Desde entonces, no ha dejado de generar noticias: para bien o para mal. Primero se dijo que era una estafa y ayudaba a la criminalidad. Después creció su valor y multiplicó por miles el dinero invertido. Y posteriormente arruinó a gran parte de los inversores. Esta semana, se ha visto salpicado por la multa de 4.000 millones de euros que Binance ha tenido que pagar por blanqueo de capitales. Ahora bien, ¿esta multa tiene que ver con el bitcoin? Vamos a palmos.

El bitcoin es la criptomoneda por excelencia y puede utilizarse como un medio de pago o como un activo de inversión. Su principal inconveniente es su altísima volatilidad, lo que no lo recomienda para perfiles de inversión conversadores. En cualquier caso, para disponer de un bitcoin (o de una parte) requerimos una cartera física o virtual, al igual que hacemos con la moneda habitual.

Binance es una de las decenas de empresas que ofrecen la posibilidad de disponer de una cartera de criptomonedas. En este caso concreto, la empresa blanqueó una gran suma de dinero a través de productos financieros y por ese motivo se le ha condenado. ¿Tiene esto que ver con el bitcoin? Sería cómo quejarse de las comisiones de nuestro banco y decir que es culpa del euro.

Con los años, el bitcoin ha pasado de estar menospreciado y bloqueado a ser aceptado por las principales empresas. Microsoft, Starbucks y Booking lo aceptan como medio de pago. Grandes firmas de inversión como Goldman Sachs han empezado a incluirlo en sus carteras y el BBVA ofrece un producto ligado a su precio.

En poco menos de una década ha pasado de estar calificado de estafa a ser un activo más a considerar en las operaciones corrientes o en nuestras inversiones. Ahora bien, el bitcoin suele ser una montaña rusa, bien puede subir un 50% como caer un 80% en un corto período de tiempo.

stats