La méteo

La méteo: los 40 ºC del miércoles no se repetirán el resto de la semana

Tras el pico cálido en el oeste, el calor de pleno verano seguirá sin extremos en los próximos días

3 min

BarcelonaLas temperaturas han subido claramente estas últimas horas en el interior, con hasta casi 39 o 40 ºC de forma local en las zonas más cálidas, noches tropicales en más comarcas y bochorno más marcada en la costa (encontrará todos los datos al final de esta información). Este miércoles la noticia será el pico tórrido que se vivirá en Ponent y en el interior del Ebro, donde los termómetros todavía subirán un poco más y se volverán a repetir muchas máximas de 38 a 40 ºC. Un calor muy intenso que contrastará con el ambiente de pleno verano más llevadero y sin extremos en el resto del país. De hecho, media península Ibérica se encuentra inmersa en una nueva oleada de calor que sorteará gran parte de Catalunya. Todo con sol radiante y calma, tanto el miércoles como en los próximos días.

Miércoles: pico de calor en Ponent

Las temperaturas tocarán techo el miércoles en Ponent y en zonas cercanas, sobre todo en el interior de las Terres de l'Ebre. Será en estas áreas donde se vivirá el pico tórrido, con muchas máximas de 38 a 40 ºC, un calor muy marcado que ha obligado al Meteocat a activar la alerta por calor intenso en las comarcas del Segrià, la Noguera, el Pla d' Urgell, Terra Alta, Ribera d'Ebre, Priorat y Garrigues:

En cambio, el resto del país quedará más al margen de esta situación, con un ambiente de pleno verano sin esos extremos. La mayoría de máximas se moverán entre los 31 y los 36 ºC en la mayoría de comarcas prelitorales e interiores, aunque en zonas como el Bages no se descarta repetir algún 38. En la costa quedarán alrededor o por debajo de los 30 ºC, con bochorno más marcado y pesado. Nada que ver con el fuerte calor de la semana pasada, que sí afectó a todo el territorio.

Los termómetros también han subido de noche, con vida nocturna mucho más suave en conjunto y bochornoso cerca del mar. Las noches tropicales se han extendido por la costa y por el prelitoral, el sur y Ponent. Por lo que respecta al estado del cielo, se mantendrá el sol radiante en todas partes, con calma y sin precipitaciones. Tan sólo crecerán nubarrones de tarde inofensivos en áreas de montaña. Todavía soplará un poco de tramontana en el norte del Alt Empordà.

Jueves: calor más moderado

Las temperaturas bajarán en el interior el jueves, especialmente en Ponent y en el interior del Ebro, después del pico tórrido del martes y el miércoles. El calor seguirá siendo de pleno verano por lo general, pero sin extremos. Muchas máximas se moverán entre los 31 y los 36 ºC, localmente más altas entre el Pla de Lleida y el valle del Ebro. En la costa la protagonista será el bochorno, mientras que las noches tropicales y de mal dormir ganarán terreno. De hecho, el Meteocat también ha activado un aviso por calor nocturno en la Costa Brava este jueves. Sol y calma con la novedad de algún chubasco de tarde en el Pirineo.

Tiempo de pleno verano en los próximos días

El tiempo sufrirá pocos cambios el resto de la semana. El sol y la calma dominarán en un ambiente de pleno verano sin extremos. El calor será el normal para encontrarnos en plena canícula veraniega, sin llegar a valores excesivamente altos.

La próxima semana los modelos meteorológicos no se acaban de poner de acuerdo sobre si refrescará más o si tendremos un nuevo pico cálido. La situación todavía es incierta, pero lo que sí es seguro es que no se ven lluvias a la vista, más allá de algunas tormentas de tarde en el Pirineo.

Balance del calor

La madrugada de este miércoles ha sido claramente más tropical en muchas comarcas. Las temperaturas mínimas han subido y han quedado por encima de los 20 ºC en gran parte del litoral y del prelitoral y en algunas zonas del interior. Incluso hemos recuperado alguna noche tórrida (mínimas por encima de los 25 ºC) en algunos puntos de la costa con mucho bochorno, como por ejemplo en algún barrio de Barcelona o en Roses (Alt Empordà). Noche de dolor dormir cerca de mar.

Todo ello después de que las temperaturas se dispararas de valiente el martes en el interior, especialmente en Ponent y en el interior del Ebro. Es en estas zonas donde el calor fue más intenso, con máximas de entre 38 y 40 ºC. Destacan los 39,9 ºC alcanzados en Vinebre, los 39,5 ºC del pantano de Ribarroja o los casi 39 ºC de Ascó (Ribera d'Ebre), los 39,2 ºC de Torroja de Priorat, los 38,8 ºC de Seròs (Segrià) o los poco más de 38 ºC en Falset (Priorat) y Cardona (Bages).

stats