Violencia Sexual

El abogado de la Manada pedirá rebajar la pena a uno de los condenados

Ultima un recurso aprovechando la rendija de la ley del 'solo sí es sí', que nació a raíz de la violación grupal en los Sanfermines

ARA
2 min
Manifestación de apoyo a la víctima de la Mandada en Madrid.

BarcelonaEl abogado de la Manada, Agustín Martínez, ultima un recurso para pedir una revisión a la baja de la pena para uno de sus representados, condenado por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión por un delito continuado de violación con los agravantes de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas. El letrado, tal como ya avanzó hace unos meses, mueve ficha ante la rendija que ha abierto la nueva ley del solo sí es sí, que precisamente nació a raíz del caso de la violación grupal en los Sanfermines de 2016.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, ha defendido que la rebaja de la condena es "perfectamente posible" porque se han reducido los mínimos de las penas y la sentencia dictada en su día por el Tribunal Supremo apostó por aplicar el mínimo penal. Martínez ha explicado que el recurso "en principio afectaría exclusivamente" a uno de los condenados y, si bien no ha precisado a cuál de ellos se refería, la nueva ley solo permitiría a la práctica reducir en un año la pena de Ángel Boza, condenado a 15 años de prisión por la violación en Pamplona. Los otros cuatro agresores también condenados suman otras penas y no podrían beneficiarse de ninguna rebaja.

Martínez ha aprovechado la entrevista para rechazar las críticas de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha atribuido al machismo de los jueces la reducción de penas a violadores con la entrada en vigor de la nueva ley. "Lo que hay es una mala ley, basada exclusivamente en la propaganda y que ha intentado engañar a la población", ha replicado el abogado, que ha instado a Montero a aclarar "por qué se han bajado todos los mínimos de las penas", cosa que considera "inexplicable y que no tiene ningún sentido". "Evidentemente no hay tribunales machistas en este país ni hay interpretaciones sesgadas, sino simplemente una mala ley", ha concluido.

stats